VÍDEO | Cabezón de Pisuerga da vida a la Navidad con su idílico Belén en un escenario único en la provincia
Hay belenes que se miran y belenes que se recuerdan. Y luego está el Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga, un referente navideño en Castilla y León, que tras 47 años de historia, sigue emocionando a vecinos y visitantes con una propuesta única, no es una representación teatral, es la vida misma. Uno de los grandes rasgos diferenciales del Belén Viviente de Cabezón es que no hay actores fingiendo oficios, sino personas que trabajan de verdad.
Hasta 30 oficios tradicionales cobran vida ante los ojos del visitante, se reparan maderas, se elaboran pastas, se manejan herramientas, se crean objetos que luego forman parte del propio belén, mientras se representa el relato fiel del verdadero sentido de la Navidad. El Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga, declarado de Interés Turístico Regional, mantiene además un relato íntegro y fiel al Evangelio con los nueve pasajes bíblicos. Desde la Anunciación hasta la huida a Egipto, pasando por la visitación, la búsqueda de posada, la oración de los pastores y la adoración de los Reyes Magos.
Lo más bonito de estas muestras navideñas tan cuidadas en los pueblos de Valladolid es la implicación vecinal y el espíritu comunitario y eso en Cabezón es parte esencial de los 47 años de historia de su Belén. El portavoz de la Asociación Amigos del Belén, Quique Vázquez, ha ensalzado este proyecto colectivo que año tras año se reinventa sin perder su esencia. "Cabezón se hace Belén con vida, con trabajo y con esfuerzo. Un total de 140 personas participan para que esto sea posible", ha afirmado Vázquez con orgullo en declaraciones a Valladolid Plural minutos antes de transformarse en Lucas para la representación del Belén.
Cultura castellana y relevo generacional
El Belén de Cabezón de Pisuerga nació en la parroquia como una forma de abrir la iglesia al pueblo y hacer que los vecinos se sintieran protagonistas de las Navidades. Hoy, esa esencia se mantiene viva más que nunca. Además, tal y como detalla Quique Vázquez, "nuestro Belén es también un homenaje a la cultura castellana. Los personajes se dividen entre hebreos y castellanos, integrando tradiciones locales en el relato bíblico". En los personajes principales y a lo largo de las diferentes figuras se pueden ver niños, jóvenes y mayores que comparten escenario y una tradición conjunta.
"El relevo generacional es clave", nos ha reconocido el portavoz de Amigos del Belén de Cabezón de Pisuerga. "Todo lo que se ve como decorados, construcciones y escenarios, ha sido levantado piedra a piedra por la asociación, un esfuerzo colectivo que ahora busca continuidad en las nuevas generaciones", ha apuntado.
Novedades constantes y proyectos de futuro
Lejos de conformarse, el Belén Viviente de esta localidad vallisoletana introduce mejoras cada año. En esta 47 edición se han recuperado y restaurado elementos históricos como una antigua tartana o una empacadora, y ya se trabaja en un ambicioso proyecto, como es la creación de una era castellana donde el público pueda ver cómo se trillaba el cereal de forma tradicional. Además, el recinto sigue creciendo con esculturas de madera, nuevos espacios y mejoras técnicas con el fin de incorporar nuevos elementos que impresionen e interesen a los asistentes.
Entre las ideas más ilusionantes, hay "propuesta espectacular", que pasa por la Anunciación a los Pastores mediante un holograma o una tirolina nocturna para que se pueda ver al ángel descendiendo entre los pinos. Precisamente, son ideas a las que se les dará forma para próximas ediciones ya que nos acercamos a una fecha "muy especial" para la localidad cabezonera por los 50 años de su Belén Viviente.
Un belén solidario y bien organizado
Desde hace unos años, el Belén Viviente cuenta con una entrada simbólica de dos euros, no con fines económicos, sino para controlar el aforo y garantizar una buena experiencia y seguridad en el Parque Temático donde se realiza, situado en el Paraje El Barrero. Parte de la recaudación se destinará además a fines solidarios, y en esta ocasión se destinará la colaboración a la Asociación Campanilla, que apoya a niños enfermos de cáncer.
La mejor respuesta a este Belén Viviente es la de los visitantes que cada año siguen llenando el Parque Temático de Cabezón para disfrutar de una experiencia navideña mágica. A lo largo de las Navidades, Cabezón de Pisuerga realiza cinco pases, tres nocturnos y dos diurnos. Cada uno con su esencia. La gran mayoría de pases se cierran con el aforo completo en 2.000 personas confirmando que el Belén de Cabezón es ya un gran atractivo turístico en la provincia de Valladolid.
Un camino hacia el reconocimiento nacional
El Belén Viviente de Cabezón también es un clásico de la Comunidad con su distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional y quiere aspirar ahora a un mayor reconocimiento. El objetivo es lograr la declaración de Interés Turístico Nacional en próximos años y consolidar esta cita en todo el país. Mientras tanto, Cabezón de Pisuerga sigue demostrando que la Navidad puede ser auténtica, participativa y profundamente viva con un Belén que no solo se mira y se representa, sino que se vive y se puede entrar en él.
Si todavía no has disfrutado de esta experiencia, tienes una escapada pendiente esta Navidad a Cabezón de Pisuerga. El próximo fin de semana, víspera del Día de Reyes, Cabezón volverá a escenificar su idílico Belén Viviente los días 3 y 4 de enero, a las 19.00 y 13.00 horas, respectivamente.

