VÍDEO | Melchor, Gaspar y Baltasar reparten puñados de ilusión y dulces por las calles de Santovenia de Pisuerga
Santovenia de Pisuerga volvió a brillar con luz propia durante la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos, uno de los actos más esperados de la Navidad y una cita que reflejó el momento de dinamismo participativo que caracteriza a la localidad vallisoletana. La magia de Oriente se impuso al frío de la tarde dejando sobre Santovenia un espectáculo único con la llegada de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Pequeños y mayores, con ganas de ilusión, disfrutaron de este momento entrañable que despierta los mejores sentimientos de cariño y fraternidad.
Las fiestas navideñas se han vivido en Santovenia con gran intensidad, tanto por parte de los vecinos como de los numerosos visitantes que se han acercado al municipio durante estas jornadas para disfrutar de un ambiente cercano, familiar y festivo. Tal y como indicó la alcaldesa de Santovenia de Pisuerga, Toñi López, en una entrevista a Valladolid Plural, "estamos viviendo las Navidades de una manera muy intensa, porque ha habido muchísima participación de los vecinos e incluso muchísimos visitantes".
Esa implicación quedó patente en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santovenia durante las semanas festivas, especialmente las dirigidas al público infantil. Talleres, propuestas deportivas, teatro y musicales llenaron la programación navideña y mantuvieron a los más pequeños activos y entusiasmados durante la época más mágica del año. Uno de los momentos más multitudinarios fue la cabalgata de Papá Noel, en la que se repartieron cerca de 800 raciones de chocolate, una cifra que evidenció la gran afluencia de público con la que cuenta el municipio de Santovenia.
El ambiente durante esos días ha sido, según la alcaldesa de la villa, "muy festivo y muy navideño", con la presencia de personas que regresaron a Santovenia de Pisuerga para reencontrarse con sus familiares, aunque también con la ausencia de algunos vecinos que aprovecharon las fechas para viajar a sus pueblos de origen. Aun así, el espíritu navideño se mantuvo vivo en las calles y plazas de la localidad gracias a la decoración navideña, pero sobre todo, a la participación ciudadana que participó en cada cita.
Y como colofón a todo este espíritu de fraternidad y convivencia, Santovenia recibió en la tarde de este lunes 5 de enero a los Reyes Magos de Oriente con una cabalgata que combinó tradición y novedades. El desfile partió del Centro Cívico pasadas las 18.30 horas y estuvo encabezado, por primera vez, por un grupo de bailarinas de danza del vientre. Tras ellas, abrió el cortejo una carroza dedicada a la Unión Deportiva Santovenia de Pisuerga, porque todos los vecinos querían formar parte de esta jornada tan especial.
Pequeños y jóvenes jugadores lucieron los colores azul y blanco de las equipaciones en una carroza hecha para la ocasión y que derrochaba mucha ilusión a su paso. La presencia de esta carroza demostró la participación vecinal y el espíritu deportivo de la localidad vallisoletana, que no quiso perderse la oportunidad de formar parte de la comitiva que acompañó a Sus Majestades por las calles de la villa.
Gran protagonismo de los niños de Santovenia
Además, uno de los aspectos más destacados del desfile fue el carácter multitudinario y también artesanal de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar. Tal y como subrayó Toñi López, "este año las carrozas no eran alquiladas, se han hecho aquí en Santovenia de Pisuerga, por vecinos, por la Comisión de festejos y por los concejales". Cada Rey Mago estuvo acompañado por cuatro pajes infantiles de la localidad y por el paje real, reforzando el protagonismo de los niños en las tres carrozas de color rojo, azul y verde, y que además iban bordadas con la letra inicial de los tres ilustres viajeros.
La mágica cabalgata reunió a más de un centenar de personas, entre niños y adultos voluntarios. "Solo de niños iban unos 60, y sumando a todos los adultos, la organización y los voluntarios, pasábamos de las cien personas", ha señalado de alcaldesa, al tiempo que destacó el carácter altruista de todos los implicados. La tarde de este 5 de enero, la magia de Oriente recorrió las principales calles de Santovenia entre puñados de caramelos y dulces para terminar con una feliz recepción en el Polideportivo, acompañada del rico sabor a chocolate y roscón.
El deseo de Santovenia de Pisuerga
Aprovechando la llegada de los Reyes Magos a Santovenia y los deseos de nuevo año, la alcaldesa tenía una petición para ellos. "Con que nos traigan ilusión y buenos deseos me conformo", ha afirmado la regidora. "Mantener ese ambiente y sabor a pueblo que hemos recuperado, la participación y el tener involucrados a todos. Hemos recuperado ese carisma y esa esencia de pueblo que era una de mis metas", ha señalado López. Ahora, Santovenia tiene por delante la noche más mágica del año y el día más especial para afrontar un año lleno de emociones, objetivos y propósito con espíritu de pueblo y colaboración.

