El tiempo
Estafa comunidad de vecinos

Un administrador de fincas acaba detenido tras estafar más de 6.600 euros a una comunidad de vecinos de Valladolid

El administrador de fincas accedió a las cuentas de la comunidad de propietarios hasta que el presidente de la Comunidad detectó irregularidades
Edificio comunidad de vecinos viviendas ciudad Valladolid
Fachada de un bloque de viviendas

La Policía Nacional ha detenido el pasado 11 de febrero, en Valladolid a un varón, administrador de una comunidad de propietarios de Valladolid, como presunto autor de un delito de estafa y otro de falsedad documental tras detectarse diversas irregularidades en la gestión económica de dicha comunidad. El presidente de la comunidad observó desde el primer momento diversas conductas anómalas por parte del administrador. 

Según manifestó, el gestor convenció al anterior presidente para modificar el acta más reciente, otorgándose así acceso total a la cuenta bancaria comunitaria, con capacidad para retirar efectivo, emitir cheques y realizar pagos sin control vecinal. El administrador justificó esta modificación alegando que así podría trabajar "con mayor eficacia" y sin necesidad de consultar al presidente.

Cargos injustificados y documentos falsos

El denunciante revisó las cuentas y detectó cargos sin justificación, desconocidos tanto por él como por los vecinos. En junio de 2025, este intentó explicar dos movimientos especialmente llamativos. Uno de 3.500 euros en concepto de traspaso de cuentas y 1.780 euros en concepto de gastos de presidente.

El presidente negó haber autorizado o realizado gasto alguno y fue entones cuando el administrador afirmó entonces que la comunidad había sido sancionada por la Agencia Tributaria con una multa de 5.280 euros, mostrando únicamente un supuesto justificante bancario.

Se pudo comprobar que el documento bancario era falso, también se certificó que los códigos seguros de verificación de documentos -supuestamente emitidos por la Agencia Tributaria-, entre ellos un requerimiento y una diligencia de embargo entregados posteriormente por el administrador, eran falsificados.

Reintegros en efectivo y facturas manipuladas

En una revisión posterior de la cuenta comunitaria, se detectaron tres reintegros en efectivo realizados por el administrador concretamente, 675 euros el 28 de abril, en concepto de reparación cierre de tejado, 355 euros el 4 de junio en concepto de reintegro en efectivo y 302,50 euros el 23 de junio por reparación de gotera.

El administrador aportó dos facturas para justificar estos gastos. Sin embargo, ambas carecían de sello, firma, CIF y presentaban una dirección incorrecta. La Policía Nacional comprobó que, aunque la empresa reconocía haber realizado trabajos y cobrado en efectivo, el presidente aseguró que nunca autorizó ni permitió el acceso a las zonas supuestamente reparadas, lo que apunta a una posible connivencia entre el administrador y el responsable de la empresa.

El administrador devolvió los 5.280 euros correspondientes a la supuesta multa, realizando el ingreso el 7 de enero de 2026. No obstante, los otros tres cargos, que suman 1.332,50 euros, continúan bajo investigación al estar vinculados a facturas presuntamente falsificadas. Por todo ello, el administrador fue detenido el 11 de febrero como presunto autor de un delito de estafa y otro de falsedad documental. Una vez se concluyó el atestado policial se remitió lo actuado a la autoridad judicial teniendo el detenido la obligación de comparecer cuando sea requerido para ello.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad