Desalojan una residencia de ancianos de Aldeamayor de San Martín al inundarse las instalaciones
Las precipitaciones de las últimas jornadas están haciendo mella en la provincia de Valladolid. La última incidencia más grave que se ha producido ha sido en la localidad de Aldeamayor de San Martín, donde 45 usuarios de una residencia de mayores han tenido que ser desalojados tras inundarse las instalaciones. En las labores de evacuación y acompañamiento de los usuarios de la residencia, entre los cuales había 23 personas con movilidad reducida, han colaborado los servicios de emergencias, Protección Civil y los Bomberos de la Diputación de Valladolid.
La intervención se ha iniciado cuando el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León recibió llamada a las 11.35 horas de este viernes 13 de febrero por parte de la directora del centro que informaba de la inundación del patio y parte de las instalaciones de la residencia ante la imposibilidad de las arquetas de evacuar agua. Asimismo, se ha informado de que en la residencia se encontraban alojadas 45 personas, de ellas 23 con movilidad reducida.
Ante la situación, se ha procedido posteriormente al desalojo de los internos, que han sido recogidos por familiares o personas cercanas, con la excepción de 19 personas que presentaban movilidad reducida, a quienes se les ha trasladado a otras residencias para la tercera edad.
Evacuación de internos
La Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, junto con agentes medioambientales con varias motobombas, los Bomberos de la Diputación, voluntarios de Protección Civil de Olmedo y La Cistérniga, Guardia Civil y personal de Cruz Roja han trabajado en la evacuación de los internos de la residencia de ancianos en Aldeamayor. El operativo ha estado bajo la dirección del Centro Coordinador de Emergencias de la Junta, y con motivo del mismo, la delegada territorial en Valladolid, Raquel Alonso, se ha desplazado hasta la propia residencia para seguir las labores de evacuación.
Inundaciones en otras zonas de Aldeamayor
Debido a las lluvias que han marcado las últimas semanas en nuestra provincia, se han producido otras incidencias en otros puntos de la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín. En concreto, varios chalets de la urbanización Aldeamayor Golf se han visto anegadas en las últimas horas afectando principalmente a sus garajes y sótanos. Asimismo, las instalaciones municipales de agua se encuentran anegadas desde primera hora de este viernes debido a la crecida del río Duero, que se encuentra en aviso rojo.
Uso racional del agua potable
El Ayuntamiento de Aldeamayor ha emitido un bando para que la ciudadanía haga un uso racional del agua potable, eviten consumos innecesarios y efectúen acopio de agua para usos esenciales durante este fin de semana. "Las elevadísimas precipitaciones acaecidas durante las últimas semanas han provocado la elevación del nivel y el desbordamiento en diversos puntos del Rio Duero. Los ayuntamientos de Aldeamayor y de Boecillo disponen de una captación de aguas superficiales en el margen sur del río Duero, dentro del término municipal de Boecillo, en el paraje conocido como El Barco de los Frailes, que suministra agua para consumo humano todo el término municipal", expresó.
"Las infraestructuras hidráulicas allí ubicadas, debido a la crecida del río se encuentran actualmente anegadas por completo por agua habiendo dejado de funcionar, existiendo agua almacenada en los diferentes depósitos municipales para unas cuarenta horas. Por ese motivo, se trasladan a la población estos hechos para su conocimiento, de modo que tomen medidas tendentes a realizar un uso extremadamente racional del agua", ha indicado el Consistorio de Aldeamayor.