Vehículos atrapados y un camión inmovilizado, las consecuencias de la nevada en las carreteras de Valladolid
La nieve de este miércoles está poniendo en riesgo la circulación por la provincia de Valladolid, y en general por toda Castilla y León. La borrasca Kristin ha llegado con fuerza a prácticamente todo el país con fenómenos meteorológicos adversos durante la jornada de este miércoles 28 de enero, que se prevé complicada. Algunos de los puntos de la provincia de Valladolid donde se está poniendo el foco por la nieve esta mañana son La Santa Espina, Urueña, Cogeces del Monte o Pesquera de Duero.
La Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Carreteras, ha informado de que las intensas nevadas que se están registrando están provocando complicaciones en varios puntos de la red viaria, especialmente en las zonas de los páramos. Las áreas donde la situación resulta más complicada en estos momentos son las zonas de Cogeces del Monte, Montemayor de Pililla y Campaspero, así como en el entorno de Castillo de Tejeriego. También se han registrado incidencias en La Santa Espina y Urueña.
Desplegadas cuatro quitanieves y una pickup
En estos puntos, la circulación es posible, aunque a muy baja velocidad, y la nieve ya ha comenzando a cuajar en diferentes tramos. Desde el Servicio de Carreteras han recomendado extremar la precaución y adaptar la conducción a las condiciones meteorológicas. Ante el paso de la borrasca Kristin por nuestra provincia, la Diputación de Valladolid tiene desplegados los cuatro camiones quitanieves y una pickup, que están trabajando de manera continuada en el esparcido de sal y en la atención a las incidencias que se van produciendo.
Entre las actuaciones más destacadas, los operarios han tenido que intervenir en la carretera VP-1202, que une Íscar con Cogeces, donde una decena de vehículos han quedado atascados. Asimismo, se ha actuado en Cogeces del Monte, donde un camión ha quedado inmovilizado, y en la VP-3001, entre Villabáñez y Pesquera de Duero, con problemas por vehículos atascados. Además, el 1-1-2 de Castilla y León ha informado del vuelco de un turismo en la CL-600 en Viana de Cega, donde una joven de 20 años ha resultado herida en una pierna.
En Valladolid capital no ha habido grandes incidencias y como destacable hay que mencionar la caída de un árbol sobre un vehículo estacionado en la calle Julio Senador Gómez y que ha provocado importantes daños materiales en el turismo. Asimismo, la DGT ha indicado que la carretera A-601 se encuentra en nivel negro al ser intransitable por la nevada y durante la mañana se han realizado labores de limpieza entre Aldeamayor y Salamanca; mientras que la Guardia Civil también ha prestado auxilio a conductores atrapados en las carreteras.
Prudencia y tranquilidad
Con los medios disponibles, el Servicio de Carreteras se está organizando para atender todas las zonas afectadas y restablecer la normalidad lo antes posible. Desde la Diputación han hecho un llamamiento a la prudencia y tranquilidad de los conductores, recordando que los equipos están trabajando y llegando progresivamente a todos los puntos. Según las previsiones meteorológicas, a partir de las 12.00 horas del mediodía se espera un ascenso de las temperaturas y la llegada de la lluvia, lo que contribuirá a la retirada progresiva de la nieve acumulada.
