La provincia de Valladolid se vuelve a cubrir de nieve ante el paso de la borrasca Kristin
La borrasca Kristin ha traído a Castilla y León, incluida a la provincia de Valladolid, un regalo en forma de nieve para despedir este enero tan gélido y meteorológicamente muy cambiante y brusco. La capital y la provincia de Valladolid ha amanecido este miércoles 28 de enero bajo la nieve, una estampa que se ha ido agravando con el paso de las horas durante la mañana. Desde primera hora, la nieve se ha adueñado de carreteras y calles, y poco a poco se han ido cubriendo con el característico manto blanco.
Protección Civil de la Junta de Castilla y León mantiene activa la alerta por fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, vientos y nevadas desde el pasado 22 de enero y en las últimas horas ha alertado del paso de la borrasca Kristin. Ya en la jornada del martes, llegó desde el oeste al este de una borrasca profunda que provocará fuertes rachas de viento y precipitaciones que no se descarta sean en forma de nieve.
Además, se presenta en un escenario de incertidumbre respecto a su trayectoria de paso, que condicionará el fenómeno que marque la situación meteorológica general. La Junta alerta de este miércoles por ser una jornada especialmente complicada entre las 00.00 y las 18.00 horas por fuertes nevadas e incluso rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora.
Adiós a la nieve, pero cuidado con el viento
Según las previsiones de la AEMET, el temporal de nieve se suavizará en Valladolid a partir del mediodía con la aparición de lluvia. Aún así la provincia se encuentra en alerta por fuertes rachas de viento. En cuando a las temperaturas, durante la jornada de hoy, las máximas y las mínimas tendrán muy poco diferencia, puesto que se espera máximas de 7 y la mínima de 2 grados, aunque en algunas zonas podría bajar a los 0 y 1 grados.
Además, para este jueves 29 de enero ya se espera un día lluvioso sobre todo durante la mañana y las temperaturas oscilarán entre los 14 y 6 grados. También para la jornada de mañana, el viento acompañará a los vallisoletanos con rachas severas. De cara al fin de semana en la ciudad y provincia de Valladolid se prevén temperaturas muy similares, con una ligera subida de mínimas, y la lluvia será la protagonista con una tregua en la jornada del sábado.
En el resto de la provincia, el escenario térmico se presenta para los próximos días con temperaturas más suaves pero con lluvias y tormentas aisladas, sobre todo en el norte y en el sur. En las comarcas de Montes Torozos y Duero Esgueva, las precipitaciones estarán también presentes con especial intensidad en la jornada del domingo 1 de febrero. En este sentido, la zona de Peñafiel, las mínimas no serán demasiado gélidas, incluso no bajarán de los 4 y 6 grados durante las próximas jornadas.
Consejos de autoprotección ante vientos y nevadas
La Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de autoprotección para minimizar la meteorología adversa. Se recomienda especialmente revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas y toldos; no salir de casa o refugio durante el vendaval por el peligro de desprendimientos; permanecer lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar por la presión del viento exterior; no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles; o extremar las precauciones al volante con viento asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.

