El tiempo
Nevada en Valladolid

Ni Suiza ni los Pirineos: el pueblo de Valladolid que parece sacado de un cuento tras cubrirse de nieve

La localidad vallisoletana de Urueña ha sido una de las más afectadas por las nevadas de las últimas horas en la Comunidad, aunque ha dejado bonitas estampas
Pueblo Uruena nieve Ermita Nuestra Senora de la Anunciada borrasca Ingrid
La ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña cubierta de nieve

No es tan habitual la presencia de nieve y sobre todo tan intensa en Valladolid, pero las fuertes borrascas que han llegado a la Comunidad han dejado en la capital y en la provincia vallisoletanas preciosas estampas vestidas de blanco. La nieve apareció en Valladolid a primera hora de la tarde de ese viernes 23 de enero y sí que llegó a cuajar en algunos pueblos como Urueña, Mota del Marques o Villardefrades.

Precisamente, la localidad vallisoletana de Urueña, conocida como la Villa del Libro, ha sido la protagonista de la borrasca Ingrid en nuestra provincia de Valladolid. El pueblo de Urueña, nevado, parece sacado de una auténtica postal invernal de zonas de montaña o de países lejanos, que bien se podría parecer a una zona de Suiza o de los Pirineos. En la imagen que ilustra esta noticia, se ve la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de la localidad vallisoletana completamente cubierta de nieve al igual que los campos de Montes Torozos que rodean al templo, al municipio y a toda la comarca.

Alerta por nevadas

La alerta por nevadas se mantiene durante este sábado y se recomienda evitar desplazamientos sobre todo por carretera. Además, la cota de nieve se sitúa en torno a los 500-600 metros. Se espera que las precipitaciones sean de carácter débil, por lo que las acumulaciones de nieve serán poco significativas, pudiéndose acumular hasta 2 centímetros en zonas de la Meseta y alcanzar los 5 centímetros adicionales en los sistemas montañosos de la Comunidad. Las temperaturas mínimas podrán descender hasta los -10 grados en zonas de Sanabria, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central.

El viento continuará soplando desde el oeste con intensidad moderada y con intervalos fuertes, manteniéndose heladas importantes en toda la Comunidad. Desde el inicio del episodio de meteorología adversa por nevadas y hasta las 07.00 horas de hoy, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil se han registrado un total de 162 incidentes relacionados con el episodio de nevadas, sin que se hayan producido daños personales ni daños materiales de especial consideración. Los incidentes más relevantes, debido al número de vehículos implicados, han sido los embolsamientos de camiones en las principales vías de comunicación de la Comunidad.

De los 162 incidentes registrados, 15 corresponden a incidencias en núcleos de población, 146 a incidencias en vías de comunicación y uno a servicios básicos. Por provincias, las incidencias se distribuyen en Ávila 23; Burgos 19; León 35; Palencia 5; Salamanca 32; Segovia 17; Soria 12; Valladolid 3; y Zamora, 16. Por fechas, se registraron dos incidentes el 22 de enero, 145 el día 23 y 15 durante la jornada de hoy, alcanzando un total de 162. Lo más reseñable en Valladolid se produjo en Tordesillas, donde se registraron 11 vehículos embolsados

Circulación condicionada en ocho provincias

En relación con la red viaria, la Junta de Castilla y León mantiene activa la alerta en todas las provincias ante las precipitaciones en forma de nieve, que están afectando a carreteras de toda la Comunidad, a excepción de Valladolid, con más de 200 tramos afectados por nieve o hielo. En todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid existe al menos un tramo afectado por nieve, por lo que se recomienda extremar la precaución en la circulación, habiendo hasta 82 tramos con uso obligatorio de cadenas, excepto en Palencia y Valladolid.

Amplio dispositivo

La Junta mantiene activado un amplio dispositivo de vialidad invernal para dar respuesta a las inclemencias meteorológicas, integrado por 474 profesionales de carreteras, 147 máquinas quitanieves y 131 infraestructuras de almacenaje de fundentes. El operativo cuenta con más de 10.000 toneladas de sal distribuidas en los principales centros operativos de toda la red autonómica, que supera los 11.500 kilómetros de carreteras. A primera hora de este sábado hay 76 quitanieves del dispositivo, trabajando en las nueve provincias.

A este dispositivo se suma el helicóptero de Rescate y Salvamento con la unidad adscrita al mismo, la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, cerca de 3.000 voluntarios de Protección Civil y casi 800 agentes medioambientales. Asimismo, se integran en el operativo el sistema de avisos Es-Alert y la plataforma Territorio Rural Inteligente, que cuenta con más de 100 sensores de prevención para garantizar la seguridad ciudadana y con 26 paneles informativos inteligentes instalados en puertos de montaña.