El tiempo
Tradiciones

VÍDEO | La Cistérniga nombra Alcalde Perpetuo a su patrón San Ildefonso en un día histórico

La villa de La Cistérniga ha otogado este domingo 18 de enero el reconocimiento de Alcalde Perpetuo a San Ildefonso en una ceremonia cargada de sentimiento
Entrega del bastón de mando de La Cistérniga a San Ildefonso | Valladolid Plural

La villa de La Cistérniga ha vivido este domingo un acontecimiento único. El 18 de enero de 2026 pasará a la historia de la localidad vallisoletana tras nombrar a su patrón San Ildefonso Alcalde Perpetuo. La Cofradía de San Ildefonso y el Ayuntamiento de La Cistérniga organizaron este domingo una emotiva ceremonia cargada de sentimiento para reconocer al Santo este título simbólico que refleja la devoción de un pueblo hacia su patrón. Decenas de vecinos acudieron al acto celebrado en la Parroquia de San Ildefonso, situada en el corazón de La Cistérniga, para presenciar un hecho histórico que se recordará siempre. 

San Ildefonso es ya Alcalde Perpetuo de su villa de La Cistérniga tras recibir el bastón de mando por parte del regidor del Ayuntamiento, Alberto Redondo, y el alcalde de la Cofradía, David Gómez. El momento dejó una inmensa emoción entre los miembros de la Cofradía, vecinos e invitados, en el que incluso algunos protagonistas no pudieron contener las lágrimas. El frío y el deshielo en esta mañana de mediados de enero no impidieron que La Cistérniga ratificara su devoción a su patrón San Ildefonso convirtiéndole en guardián y protector de la localidad. 

La ceremonia estuvo marcada por una Eucaristía en honor a San Ildefonso, obispo de Toledo y muy fiel a la Virgen María, y fue además presenciada por autoridades locales, provinciales y autonómicas, entre ellas la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, el diputado de Obras, Agricultura, Ganadería y Calidad del Agua, Fernando Esteban, junto a otros alcaldes de municipios vallisoletanos. Además, durante la ceremonia se estrenó, porque la ocasión lo merecía, un himno propio al ya Alcalde Perpetuo de La Cistérniga, y que fue entonado por el coro de la Parroquia.

Nombramiento alcalde perpetuo San Ildefonso La Cisterniga 2026 (7)
San Ildefonso porta el bastón de mando como Alcalde Perpetuo de La Cistérniga | Valladolid Plural

Tras la solemne misa, el alcalde de La Cistérniga pronunció unas palabras donde transmitió lo que significa San Ildefonso para la villa y lo que supone este nuevo título para el patrón. Mencionando a José Ortega y Gasset, Alberto Redondo recordó que "un pueblo no es solo un lugar en el mapa, sino una memoria compartida, unas tradiciones vividas y un sentimiento profundo de pertenencia". "Hoy celebramos un acto significativo, cargado de simbolismo, historia y emoción. Un acto que no nace de una decisión puntual, sino del sentir colectivo de un pueblo ,que generación tras generación, ha sabido conservar su memoria, tradiciones e identidad", expresó. 

"La Cistérniga rinde homenaje a quien ha sido, desde hace siglos, su protector, San Ildefonso, a quien este Ayuntamiento nombra solemnemente Alcalde Perpetuo, haciendo entrega simbólica del bastón de mando que representa la autoridad de la localidad", manifestó Alberto Redondo, quién reconocía también que este gesto es una "formalización institucional de una realidad histórica", porque mucho antes de que existieran actas plenarias o libros de honores, "San Ildefonso ya ocupaba un lugar central en la vida de La Cistérniga. Desde al menos el siglo XVII, su nombre e imagen han acompañado el caminar de nuestro pueblo".

La historia de La Cistérniga no puede entenderse sin San Ildefonso, ni la devoción a San Ildefonso puede comprenderse sin La Cistérniga. Y es que esta villa conocida por su espíritu acogedor y joven, siendo hogar de muchas familias locales o procedentes de otras zonas, también tiene su historia y legado tradicional. Este reconocimiento como Alcalde Perpetuo a San Ildefonso se hace en vísperas de su día grande, el 23 de enero, y además en este año cuando se cumplen 175 años de la creación de La Cistérniga como entidad municipal independiente de Valladolid.

San Ildefonso ya luce su bastón de mano

En La Cistérniga, San Ildefonso encontró refugio y arraigo hasta que se convirtió en patrón. Se levantó una iglesia bajo su advocación y tras siglos siendo el protector de la villa y testigo del paso de generaciones, los cirrienses se han rendido a sus pies y le han demostrado su "devoción" en un acto simbólico de fe y unión, y en especial para los miembros de su Cofradía. El momento más esperado llegó con la entrega del bastón de mando a la imagen de San Ildefonso, a cargo del regidor de La Cistérniga y el alcalde de la Cofradía, entre vítores y calurosos aplausos. 

La jornada festiva finalizó con una pequeña procesión con el Santo por la Plaza Mayor de La Cistérniga, donde los vecinos, fieles y visitantes pudieron saludarle y además pedirle sus deseos. Aunque muy pronto, en tan solo unos días el Patrón tendrá a toda la localidad recordando su legado con motivo de sus Fiestas, momento en el que tendrá lugar su tradicional procesión. Así, La Cistérniga ha querido adelantar sus deseos a San Ildefonso pidiéndole "paz" por estos tiempos convulsos de enfrentamientos mundiales, y a nivel local, prosperidad para todos los habitantes del pueblo.