El tiempo
Solidaridad colombiana

Un bar de La Rondilla recauda fondos para pagar el entierro de Esteban, el joven de 18 años apuñalado en Valladolid

Una compatriota colombiana y amiga de la familia del joven de 18 años fallecido a cuchilladas este viernes en Valladolid ha realizado un "maratón solidario" de comida para sufragar los costes del entierro
Recaudacion fondos bar Nebulosa entierro Esteban joven asesinado apunaladas La Rondilla
A la izquierda, imagen del bar Nebulosa en La Rondilla, y a la derecha, cartel de la iniciativa solidaria por Esteban

"Era un chico bueno y deportista", así define Ovellys Sandoval, una hostelera vallisoletana, al chico asesinado este viernes en el barrio de La Rondilla. Ovellys es colombiana y amiga de la familia de Juan Esteban Rubio, y tras enterarse del apuñalamiento mortal no dudó en ayudar a sus compatriotas. La hostelera que regenta el bar Nebulosa situado en la calle Moradas de Valladolid ha iniciado este sábado, 24 horas después del asesinado del joven, una recaudación de fondos con un "maratón" de comidas en su establecimiento. 

El objetivo no es otro que ayudar a la familia de Esteban a sufragar los costes del entierro del joven, que murió ayer tras sufrir varias cuchilladas en el tórax, a manos presuntamente de un menor de 13 años. Tras los terribles hechos que mantienen en shock a la ciudad de Valladolid, la solidaridad de la comunidad colombiana con la familia de la víctima se ha demostrado con esta iniciativa de Ovellys. "Gracias a Dios todo el mundo respondió", ha exclamado la dueña del bar Nebulosa, contenta por poder ayudar sus compatriotas por lo sucedido a su hijo, pero a la vez triste por la crueldad de los hechos

El bar Nebulosa de Ovellys ofrecía un menú de caldo de costilla, arroz y aguacate por 10 euros. En el cartel que anunciaba la iniciativa se podía leer "en colaboración de nuestros amigos colombianos que han perdido a su hijo en un trágico suceso", junto a una fotografía de la víctima. "Hemos dado más de 100 raciones, eso seguro, y la recaudación es para ayudar a mis amigos", ha explicado la hostelera en declaraciones a Valladolid Plural. 

"Los padres están muy afectados"

"Ellos -en referencia a los padres de Esteban- son clientes míos de aquí del bar. Somos amigos todos. Yo los conocí hace cuatro años cuando yo el bar, aquí en La Rondilla", nos ha indicado Ovellys Sandoval, al tiempo que nos reconocía que "están muy afectados". Esta hostelera vallisoletana también conocía muy bien al chico asesinado este viernes en la calle Democracia, a quien define como "un joven muy bueno y deportista. Siempre andaba con papá y mamá". Tras el crimen, los padres de Esteban, además de sufrir el duelo de perder a su hijo en estas circunstancias tan trágicas, tienen que enfrentarse a los costes de pagar el entierro. 

Por ello, la dueña del Nebulosa está haciendo todo lo posible para echarles una mano. "Aquí un entierro cuesta muchísimo dinero", nos indicaba la hostelera vallisoletana. Ese maratón de comida solidario solo se ha hecho en la jornada de este sábado, pero en el establecimiento hostelero situado en la calle Moradas de la capital vallisoletana se ha colocado una hucha para todo aquel que quiera colaborar con la familia, a la que le han arrebatado todo lo que más quería, su hijo de tan solo 18 años.

Otras muestras de apoyo

Asimismo, la oleada de mensajes de condolencias y recuerdos ha sido enorme entre la sociedad vallisoletana, que aún está conmocionada por lo sucedido en La Rondilla, en la zona de Santa Clara. En el lugar de los hechos, en la calle Democracia, se ha instalado un pequeño altar con velas y mensajes de recuerdo hacia Juan Esteban Rubio. Asimismo, clubes deportivos, entre ellos el C.D. Juventud Rondilla donde militaba el joven asesinado, se sumaron a las muestras de cariño. El alcalde Jesús Julio Carnero también mostró su pésame a los familiares y presidió un minuto de silencio en el marco del Día de las Familias.