El tiempo
Sanidad pública

De Óscar Puente a Irene Montero: miles de personas recorren Valladolid en defensa de la sanidad pública

La manifestación convocada por 16 plataformas sanitarias de la Comunidad ha sido respaldada por sindicatos, partidos políticos y sociedad con el fin de reivindicar una sanidad "de calidad"
Manifestacion sanidad publica lideres politicos Oscar Puente e Irene Montero Valladolid
Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad pública en Valladolid, y en detalle Óscar Puente e Irene Montero

Miles de personas han acudido este sábado en Valladolid al llamamiento para defender la sanidad pública en Castilla y León dejando una manifestado multitudinaria por las principales calles de la capital del Pisuerga. La manifestación convocada por 16 plataformas sanitarias de la Comunidad ha sido respaldada por sindicatos, partidos políticos y sociedad con el fin de reivindicar una sanidad "de calidad"

La Coordinadora de las Plataformas por la Sanidad Pública, que fue la convocante de la manifestación celebrada este sábado 21 de febrero en Valladolid, alegaba diferentes argumentos para señalar que la sanidad castellana y leonesa está "en peligro", pero la protesta alcanzó incluso el altavoz nacional. Líderes políticos como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, o las caras visibles de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, participaron en la concentración, coincidiendo además con la cercanía del inicio de la campaña electoral en Castilla y León. 

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones de las plataformas destacan el "drástico aumento"  de las listas de espera, tanto para consultas externas como para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Desde las plataformas han advertido que "esta situación no solo genera sufrimiento en los pacientes, sino que incide de hecho en el incremento de los riesgos para la salud de la población". Pese a ello, han criticado que "en lugar de fortalecer las plantillas y los recursos propios, la Junta insiste en privatizar actividad derivando pacientes a empresas privadas".

El rechazo al proceso de privatización, con especial énfasis "en el deterioro de la sanidad rural, así como la gestión del actual gobierno autonómico basada en recortes". Junto a esto, también han reprochado la "falta de planificación en la gestión de recursos humanos, lo que provoca una grave desigualdad territorial". 

El PSOE se suma al "grito" por la Sanidad 

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, se ha sumado hoy al "grito" de la sociedad contra la "política sanitaria del PP y de Alfonso Fernández Mañueco", que se ha materializado en esta manifestación en Valladolid a pocos días de que comience la campaña electoral en la Comunidad. El candidato socialista ha asegurado que ese grito es "de esperanza por el futuro" de esta tierra con la defensa de la sanidad como uno de sus ejes.

"Una sanidad que el PP está intentando desmantelar, frente a la apuesta socialista por una sanidad que sea realmente universal y que garantice el derecho a la salud a toda la ciudadanía de Castilla y León", expresó. Asimismo, Martínez Mínguez ha lamentado que la Comunidad sea la quinta que más quejas reciba sobre esta materia en el Defensor del Paciente con "un total de 50.000", al tiempo que ha recordado que "faltan 5.000 profesionales de enfermería y uno de cada tres médicos tiene más de 55 años".

"Los ciudadanos están pagando dos veces por tener una sanidad pública y una cobertura ajustada a los cánones y a las exigencias de una sociedad como la del siglo XXI", ha añadido Carlos Martínez, quien sostuvo que "son datos reales y hoy la sociedad no está haciendo ruido, está gritando y reivindicando por una salud para todos y cada uno de los territorios".

La izquierda acusa al PP de "maltratar" la sanidad pública

Por su parte, el candidato de Podemos, Miguel Ángel Llamas, aseguró que "en nuestra Comunidad Autónoma, el gobierno de Mañueco está maltratando y destrozando la sanidad pública. Las listas de espera son eternas, en el medio rural se están cerrando consultorios, tenemos un problema estructural de privatizaciones, falta personal y las condiciones del personal sanitario que hay son claramente precarias, por eso es fundamental defender la sanidad pública y en Podemos salimos a disputar las próximas elecciones con la sanidad pública como bandera".

En el lado de Izquierda Unida Castilla y León, su candidato Juan Gascón aseguró que "es relevante que la gente se manifieste, proteste y solicite que haya una defensa de la sanidad pública en las condiciones que la gente de Castilla y León se merece". "Nosotros reivindicamos esa mejora para la salud de la gente y que eso requiere de mucha inversión y de poner coto a los grandes poderes económicos que están más interesados en sacar lucro de la salud de la gente que en mejorar su salud", apuntó.