El tiempo
Feria animal

Valladolid tiene la feria perfecta para descubrir el reino animal de cerca: perros, mofetas, conejos y hasta guacamayos

Fimascota celebra los días 21 y 22 de febrero su decimonovena edición en la Feria de Valladolid como un espacio de encuentro, aprendizaje y diversión con mascotas y animales exóticos
Presentacion 19 edicion Fimascota Feria Valladolid animales
Presentación de la 19ª de Fimascota en la Feria de Muestras | Valladolid Plural

En España, casi la mitad de los hogares, el 48%, comparten su vida con una mascota, un reflejo del profundo vínculo entre humanos y animales de compañía. Los perros lideran la lista con casi siete millones de ejemplares, seguidos de los gatos con 4,9 millones, además de cinco millones de peces, 3,2 millones de aves y cientos de miles de reptiles y pequeños mamíferos, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Para divertirse con estos compañeros de vida, Valladolid tiene la feria perfecta, ya sea para los amantes de los animales como mascotas o de especies más exóticas y peculiares.

Fimascota, la feria de los animales de compañía organizada por Feria de Valladolid y la Sociedad Canina Castellana, celebra su decimonovena edición los días sábado 21 y domingo 22 de febrero, con un programa lleno de actividades para toda la familia.  Precisamente, este martes 17 de febrero ha tenido lugar la presentación oficial de Fimascota con la presencia del director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, el presidente de la Sociedad Canina Castellana, Tomás Domínguez, y el responsable de Avesuario, Arturo Pascual.

Durante estas jornadas, los visitantes podrán aprender sobre cuidados de estos animales, admirar su belleza y conocer mejor las características de diferentes especies y razas de perros, gatos, conejos o exóticos. "Los concursos caninos y felinos, de ámbito internacional, reúnen cada año a centenares de profesionales y, paralelamente, se van a desarrollar otras propuestas dirigidas al público familiar, que es el que visita mayoritariamente Fimascota", ha explicado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Actividades para todos los gustos

Los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones de agility, perros de rescate y salvamento, la unidad canina de la Policía Nacional, cetrería, concursos de disfraces para mascotas, charlas de equinoterapia, paseos a caballo, talleres de protectoras de animales, concursos de dibujo y pintacaras, entre otras propuestas.

El área de exposiciones contará con 2.000 ejemplares inscritos de más de 150 razas de perros, desde los más populares hasta los exóticos, como el mexicano Xoloitzcuintle o el ruso Tsvetnaya Russian Bolonka. Además, se celebrarán once exposiciones monográficas de razas de todos los tamaños, desde el mastín español hasta el chihuahua, pasando por galgos afganos, salukis, teckels, labradores retriever, rottweiler, razas nórdicas como siberian husky y akita, y molosos como dogos, bullmastiff, mastín napolitano o tosa inu.

El campeonato de peluquería canina, previsto para el sábado, mostrará las técnicas más avanzadas para el cuidado de ejemplares, especialmente de la raza caniche. Las exposiciones nacionales e internacionales serán evaluadas por 26 jueces procedentes de España, Macedonia del Norte, Italia, Serbia, Rumanía, Hungría, Croacia, Bélgica, Noruega y México.

Felinos y otras especies también brillan

El pabellón 1 acogerá la exposición felina con 163 gatos inscritos de 23 razas, destacando los británicos de pelo corto, los sphynx y los bosques de Noruega, cuyas diferencias de pelaje muestran la diversidad del mundo felino.

Además, Fimascota amplía la mirada a otras especies y animales exóticos como mofetas, hurones; tortugas y guacamayos de La Era de las Aves; conejos de angora, belier o cabeza de león de Cunilid; exhibiciones de cetrería con Avesaurio; y paseos a caballo y charlas sobre equinoterapia de la mano del centro hípico La Hijosa.

Un espacio para aprender y comprar

La feria incluye un área comercial con cerca de 30 empresas que presentan productos y servicios para el cuidado, alimentación, higiene y sanidad de los animales, así como aseguradoras y protectoras de animales que informarán sobre adopciones. Además, Kirise traerá una exposición de bonsáis con talleres y demostraciones de este arte japonés.

La Feria abrirá sus puertas el sábado 21 de febrero desde las 09.00 hasta las 19.00 horas y el mismo horario en la jornada del domingo 22 de febrero. Las entradas ya están a la venta de forma anticipada de forma online, con pase de 1 día por 6 euros y dos 9 euros; y también estarán disponibles en taquilla por 7 euros 1 día y 10 euros los dos días. Los menores de 12 años tendrán entrada gratuita y la entrada canina es de 3 euros. 

Fimascota llega a 2026 consolidándose como un punto de encuentro para amantes de los animales, combinando la diversión, la educación y la oportunidad de conocer de cerca la diversidad del mundo animal.