Denuncian a Carnero, Quiñones y otros cuatro consejeros de la SVAV ante la Fiscalía por "obstaculizar" la integración ferroviaria
La Asociación Cultural Ciudad Sostenible, la Asamblea Ciclista de Valladolid y el Ateneo Republicano de Valladolid han registrado ante la Fiscalía General del Estado en Madrid una denuncia por un presunto delito de administración desleal contra el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, por "obstaculizar" la integración ferroviaria en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
La denuncia también va dirigida contra otros cuatro consejeros de la SVAV, entre los que se encuentra los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Alberto Gutiérrez Alberca, del área de Tráfico y Movilidad, y José Ignacio Zarandona, de Urbanismo y Vivienda, así como el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, y la directora General de Urbanismo de esa misma Consejería, María Pardo.
Las tres asociaciones denunciantes han expuesto que los representantes municipales y autonómicos "han usado su puesto en el Consejo de Administración de SVAV para impedir la licitación y ejecución de obras ya proyectadas, lo que constituye una obstaculización intencionada sin sustento en ningún informe técnico, basada únicamente en criterios de oposición política". Asimismo, han argumentado que con sus decisiones "han paralizado la actividad de la sociedad".
"Esa obstaculización o inactividad deliberada ha supuesto una desviación del objeto social de la Sociedad, al impedir las actuaciones que se contemplan en el marco del convenio de 2017 y que son el fin de la entidad. Los fondos destinados a la ejecución de obras públicas no han servido a su finalidad legal, incumpliéndose así el principio de buena administración y el deber de diligencia que incumbe a quienes ejercen funciones directivas sobre patrimonio público", han indicado en un comunicado recogido por Valladolid Plural.
Decisiones "arbitrarias" de los denunciados
Las asociaciones también ha señalado que "la decisión arbitraria de los denunciados no obedece a causas técnicas, jurídicas o presupuestarias objetivas, sino que responde a una voluntad contraria al interés público y a los fines propios de la Sociedad, actuando con abuso de sus facultades de gestión y con infracción del deber de fidelidad al patrimonio administrado". Para ellos, "la denuncia deja claro que los acuerdos alcanzados en el seno de la SVAV y el convenio de integración ferroviaria establecen un vínculo entre las instituciones y sociedades implicadas como son Ayuntamiento, Junta, Adif y Renfe, que no es comercial, por lo que su causa es el interés público de Valladolid".
En este contexto, las asociaciones vallisoletanas recurren como ejemplos a "la negativa de los denunciados a la licitación de los tres pasos de Ariza, la paralización del derribo y sustitución del viaducto del Arco de Ladrillo, del paso de San Isidro y del proyecto de la nueva estación intermodal de autobuses prevista en Las Delicias no obedece a causas técnicas, jurídicas o presupuestarias objetivas, sino a una voluntad contraria al interés público".
Solicitan la investigación de los hechos
Por último, los denunciantes han pedido que se investiguen los hechos, se recabe la documentación societaria y administrativa necesaria para constatar los hechos expuestos, al margen de la ya incluida en la denuncia presentada, así como las consecuencias económicas y de interés público para la ciudad. Además, han solicitado la declaración como testigos del resto de consejeros de la SVAV, y en especial, de su presidente, de la secretaria del Consejo de Administración y del director general.
Carnero defiende su actuación dentro de la SVAV
Tras conocerse esta denuncia, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha manifestado su "respeto absoluto" a las decisiones judiciales, y ha reconocido que "nosotros hemos actuado, ejerciendo dentro de la Sociedad Valladolid de Alta Velocidad, los derechos que nos competen defendiendo los intereses de los vallisoletanos. Lo que ocurra a partir de ahora, pues ya lo iremos vislumbrando".
En este sentido, Carnero ha expresado "tranquilidad" porque considera que "hemos ejercido los derechos que nos corresponden en la defensa de los intereses legítimos de todos y cada uno de los vecinos de Valladolid dentro del seno de la SVAV". Asimismo, ha defendido que "siempre hemos defendido siempre los intereses de la ciudad a través de criterios técnicos, y el primero de los intereses es la movilidad de la ciudad", ha indicado.

