El tiempo
Crecida de los ríos

Preocupación por las crecidas de los ríos Duero y Esgueva en Valladolid: reunido el CECOPI para evaluar la situación

El Ayuntamiento de Valladolid ha tenido que realojar a 16 vecinos de Puente Duero en hoteles de la ciudad debido a la crecida del Duero en ese punto
Desembocadura rio Esgueva al Pisuerga tiempo Valladolid preocupacion lluvias
Desembocadura del río Esgueva al Pisuerga en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha realojado a 16 vecinos de la zona Puente Duero en hoteles de la ciudad debido a la crecida del Duero en ese punto. En la tarde de este sábado 14 de febrero un total de 74 personas fueron desalojadas en este barrio vallisoletano ante el temor de que la crecida del río Duero alcanzara sus viviendas.

La situación del río Duero requiere de especial vigilancia tanto en Valladolid como en otros puntos de la provincia como en Tudela, donde también se han tenido que tomar medidas preventivas y desalojar a varias viviendas de una urbanización.  Además, en la mañana de este domingo 15 de febrero se ha celerado una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para analizar el comportamiento de los ríos Esgeva y Pisuerga a su paso por Valladolid ante las crecidas de las últimas horas.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, informaba a través de sus redes sociales este domingo sobre la crecida del río Esgueva, también a su paso por la ciudad, con especial atención en la desembocadura del Pisuerga y a la altura del puente Tía Juliana

Situación de los ríos vallisoletanos

La situación se mantiene con el mismo grado de expectación y de preocupación en cuanto al río Duero y al río Esgueva, puesto que se está muy pendiente de que ambos cauces alcancen, previsiblemente, a lo largo de la tarde de hoy los picos máximos de caudal. Por el momento, según informan fuentes municipales, en Puente Duero han sido controladas 66 viviendas, de ellas hay 30 que ha sufrido desalojos y el resto permanecen vacías al no encontrarse nadie en su interior. 

Precisamente, en la tarde del sábado, el alcalde de Valladolid y concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado se desplazaron a la zona para conocer de primera mano la situación del río Duero en este punto de la capital. En total, hay 74 personas desalojadas, de las cuales 16 se han trasladado a diferentes hoteles de la ciudad, gracias a la gestión del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales.

El resto de los vecinos afectados han sido realojados en casas de familiares y amigos. Al mediodía de este domingo, el operativo sigue vigilante con varias patrullas permanentes en la zona con unos 15 efectivos implicados.

Tudela de Duero

Esta mañana de este domingo, en la nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) se está evaluando la evolución de la crecida del río Duero a su paso por el municipio de Tudela. En este sentido, el Ayuntamiento ha señalado en un comunicado oficial que "aunque es difícil determinar la magnitud exacta del episodio, las estimaciones continúan situando el caudal en torno a los 700 metros cúbicos". 

"Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad. La situación está siendo vigilada de forma permanente y todas las administraciones trabajamos de manera coordinada y a disposición de los vecinos", ha expresado el Consistorio. Asimismo, las medidas adoptadas responden "únicamente a criterios de prevención y precaución".

Siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, el Ayuntamiento de Tudela de Duero ha adoptado desde este sábado medidas preventivas como la retirada de los vehículos de las zonas bajas del municipios, así como el desalojo de la urbanización del camping ante la previsión de que pueda verse afectada por inundaciones. Las personas afectadas fueron trasladadas este sábado al Auditorio Municipal Cosme Pérez Juan Rana, que se habilitará como espacio provisional de acogida.

Aldeamayor y Viana de Cega

Los municipios que han sufrido en la últimas jornadas inundaciones debido a las crecidas de los ríos han sido Aldeamayor de San Martín y Viana de Cega. En el primero, durante la jornada de este viernes y sábado, han trabajado un amplio despliegue de efectivos en las tareas de achique de agua, que como consecuencia de las inundaciones se tuvo que desalojar una residencia de mayores con 45 usuarios, algunas viviendas y aplicar una medida de uso racional de agua potable debido a la afectación de las instalaciones municipales de agua. 

En Viana, el río Cega se desbordó por las calles del municipio en la jornada del jueves tras superar el muro de contención. Los vecinos optaron por colocar sacos de arena para contener la fuerza del agua, pero finalmente afectó a varios garajes y viviendas. Algunos vecinos de Viana de Cega se vieron obligados a sacar con cubos el agua que entró en sus casas por el desborde del río Cega. El agua ha alcanzado los 40 centímetros en algunas casas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad