El tiempo
Crimen en Valladolid

"Vuela alto campeón": homenajes y condolencias tras el crimen a puñaladas del vallisoletano Juan Esteban a manos de un menor de 13 años

Amigos y compañeros del joven apuñalado han depositado velas y flores en el punto donde fue asesinado, presuntamente por un menor de 13, que sería inimputable
Homenaje velas y flores joven apunalado calle Democracia Valladolid
Velas y flores en recuerdo de Juan Esteban en el lugar del apuñalamiento | Valladolid Plural

"Hoy es un día muy triste", pronunciaban desde el Club Deportivo Juventud Rondilla, donde jugaba el joven asesinado a puñaladas este viernes en las cercanías de ese mismo barrio vallisoletano. Juan Esteban Rubio perdió la vida en la tarde de ayer 20 de febrero después de llegar en estado crítico al Hospital Clínico de Valladolid tras recibir varias cuchilladas en el tórax a manos, presuntamente, por un menor de 13 años

Los hechos ocurrieron a las 14.35 horas, en una zona muy concurrida entre los barrios de La Rondilla y Santa Clara, y además junto a dos centros escolares. El joven de 18 años fue atacado por un menor de 13 con un arma blanca, en la calle Democracia de Valladolid y fue herido de gravedad. Poco después, tras un aviso al Centro de Emergencias 112 de Castilla y León por la agresión al joven, hasta el lugar se personaron agentes de la Policía Nacional y Municipal junto a personal sanitario de Sacyl que auxiliaron a la víctima. 

Por su parte, los efectivos localizaban en las inmediaciones del lugar a tres jóvenes, menores de edad, que fueron trasladados a dependencias policiales por su presunta implicación en los hechos. Finalmente, el presunto autor fue el menor de 13, que por su edad es inimputable. Las otras dos personas implicadas son dos chicas también menores pero todo apunta a que no participaron en la agresión al joven, que resultó ser mortal. 

Luto y conmoción 

Tras conocerse el crimen, la ciudad de Valladolid se sumió en una conmoción profunda. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, expresaba su "repulsa ante el terrible suceso acontecido en Valladolid". "Nuestro pésame a la familia del menor víctima de la violencia indeseable. ¡Nunca admitiremos actitudes violentas y menos entre los jóvenes!", manifestaba el regidor a través de una publicación difundida en sus redes sociales. 

Una vez que la víctima fue identificada, aunque en un principio se creía que era un menor, finalmente se confirmó que se trataba de un joven de 18 años, recién cumplidos. J.E.R, era vecino de Valladolid y jugador del equipo de su barrio, en el C.D. Juventud Rondilla. Su equipo lamentaba en las redes sociales lo ocurrido y enviaba un emotivo mensaje de condolencias a la víctima. "Hoy es un día muy triste, para la familia del Juventud Rondilla por la pérdida de uno de nuestros jugadores. Vuela alto campeón", rezaban en una publicación en las redes.

"Nuestro mas sentido pésame para toda su familia", pronunciaban en el mensaje junto a una imagen del escudo con un crespón negro en señal de duelo y luto. Además de varios equipos de fútbol base tanto de la ciudad como de la provincia, otro de los clubes que se sumó a los recuerdos de Juan Esteban fue el Real Valladolid. "Consternados por el asesinato de un joven en Valladolid. Nuestra más firme repulsa a la violencia y nuestro más sincero pésame para familiares y amigos. D.E.P.", rezaron desde el equipo blanquivioleta.

Un altar en recuerdo a Juan Esteban

Además, durante la tarde del viernes tras el atroz crimen entre jóvenes en Valladolid, justo en el punto donde ocurrió la agresión en la calle Democracia, algunos familiares, amigos y compañeros de Juan Esteban, han depositado unas velas y flores en su recuerdo. Una altar improvisado, donde también se ha escrito el nombre de Esteban en la acera, ha ejemplarizado la tristeza y conmoción entre los vecinos tanto de la zona de Santa Clara, como de toda La Rondilla y por supuesto de la ciudad de Valladolid, ya que también participaba en actividades municipales, como los programas de ocio juvenil del Ayuntamiento, Vallanoche.

Además, en las últimas horas hemos conocido que el joven asesinado era alumno del IES Ribera de Castilla, también en La Rondilla, donde cursaba una FP. Desde el instituto público también han publicado un mensaje de condolencias hacia el joven vallisoletano, asesinado. "El IES Ribera de Castilla lamenta profundamente el fallecimiento de un alumno de 1º de FP Básica de Electricidad y Electrónica del turno vespertino, ocurrido en las inmediaciones del colegio Amor De Dios. Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia, amistades", expresaban.