"Estamos con el agua al cuello": Viana prepara un segundo dique para frenar los daños del río Cega
El drástico aumento que ha experimentado en las últimas jornadas el río Cega ha puesto en alerta a todos los vecinos de la zona, en especial a la localidad vallisoletana de Viana. La población de este municipio sufrió un nuevo episodio de inundaciones este pasado jueves cuando a consecuencia de las borrascas y deshielos, el río Cega se desbordó superando el muro de contención que protegía las casas del pueblo.
A pesar de las medidas preventivas que tomaron desde el Ayuntamiento de Viana de Cega, vecinos y voluntarios colocaron sacos de arena para frenar el avance del caudal del río, pero el agua finalmente rebasó los muros anegando calles, garajes y casas, teniendo que incluso los propietarios sacar el agua con cubos. Las tareas de achique comenzaron a finales de semana y aún este domingo continúan en algunos puntos, puesto que la situación a causa del deshielo ha empeorado en las últimas horas con un reflujo de agua por el retorno de la confluencia del Duero.
Así, el Cega está volviendo a coger las cotas de hace dos días con una nueva subida del nivel del agua. El alcalde de Viana, Alberto Collantes, ha reconocido de manera tajante que "estamos con el agua al cuello". "A los vecinos, poco se les puede decir salvo que paciencia", ha señalado. El regidor que recibió este domingo en el municipio la visita del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha asegurado que "la situación que antes era muy cíclica, cada 15, 20 años o más inclusive y ahora estamos en un momento que ocurre año sí, año no".
Un segundo dique
En este sentido, Collantes ha avanzado que han tomado medidas a corto plazo estos días para solucionar esta crecida, y ahora tras lo sucedido, de nuevo en el municipio están trabajando para preparar "un segundo dique que podamos montar y desmontar en vez de colocar sacos de arena". De esta manera, el alcalde de Viana de Cega ha explicado que "para llevarlo a cabo tenemos que contratarlo, licitarlo y ver las posibilidades técnicas, para evitar que el año que viene pase lo mismo".
Por último, Alberto Collantes agradeció la concesión de una subvención de 400.000 euros, aportados a partes iguales por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y por el Gobierno de España que ha permitido actuar en la limpieza del cauce en el casco urbano. "Eso ha hecho que estos días la situación haya sido más favorable", ha confesado.
"Los datos no son buenos"
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, ha señalado que "están siendo unos días muy complicados en varios puntos como Viana de Cega, Rábano, Tordesillas o Aldeamayor". Con respecto a la situación de Viana, Íscar ha indicado que "desde la Diputación estamos poniendo todos los medios que tenemos, pero si es cierto que una vez más se vuelve a repetir. Es algo que tenemos que afrontar todas las administraciones y en la medida de lo posible, poner remedio para que esto no vuelva a suceder".
Sin embargo, el presidente provincial ha manifestado que "los datos no son buenos, nos vuelven a indicar que los ríos siguen creciendo por el deshielo y tenemos un montón de localidades que lo están pasando bastante mal". Asimismo, Íscar ha instado a las administraciones que tienen competencia "a poner remedio" para que estas situaciones no vuelvan a suceder año tras año, y a pesar de estar fuera de su alcance, ha avanzado que desde la Diputación de Valladolid estudiarán poner en marcha un operativo de cara a próximos años.
"Un operativo enfocado a temporales como los que están aconteciendo para poder tener más herramientas y poder ayudar a los municipios y sobre todo a los vecinos que lo que están sufriendo", ha explicado Conrado Íscar durante la visita celebrada este mañana a las zonas afectadas en Viana de Cega.


