Tres iniciativas y un mensaje al Gobierno: el PP denuncia el "abandono inversor" de Sánchez y Puente con Valladolid
Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra y Eduardo Carazo, junto al presidente provincial del PP, Conrado Íscar, y la número uno a las Cortes de Castilla y León por la provincia, María Pardo, han anunciado hoy tres iniciativas registradas en el Congreso que denuncian el "abandono" del Gobierno de España hacia Castilla y León, y de manera "especial", hacia Valladolid.
Los dirigentes populares han subrayado que en el próximo Pleno del Congreso se debatirá una moción consecuencia de interpelación sobre "la falta de inversiones y planificación estatal". En esa moción se someterán a votación medidas que afectan directamente a Valladolid, como el impulso de las conexiones ferroviarias del eje Madrid-Medina del Campo-Valladolid-Burgos-Vitoria-Francia, dentro del Corredor Atlántico, el desarrollo del nodo logístico de Valladolid y la mejora de la red de mercancías, infraestructuras estratégicas para la industria y el empleo en la provincia.
Asimismo, los dirigentes populares han querido recordar este domingo 22 de febrero que existen "otras infraestructuras viarias pendientes y fundamentales para Valladolid", y han puesto de ejemplo la autovía A-60 Valladolid-León o los tramos aún sin completar de la Autovía del Duero, "proyectos largamente reivindicados que continúan acumulando retrasos y falta de impulso por parte del Gobierno de España".
No obstante, desde el PP de Valladolid han insistido en que el "verdadero retrato del abandono" del Ejecutivo se encuentra en las tres proposiciones no de ley registradas por el Grupo Parlamentario Popular, que abordan de manera directa los principales déficits que sufre la provincia vallisoletana.
Las tres iniciativas parlamentarias
La primera PNL, presentada por los dirigentes del PP de Valladolid, exige al Gobierno un "calendario real" de inversiones en las infraestructuras ferroviarias estratégicas que atraviesan Castilla y León y que tienen en la provincia de Valladolid uno de sus nodos logísticos principales. En este sentido, Cantalapiedra y Carazo han apuntado que "los retrasos en la modernización de líneas y en el desarrollo del Corredor Atlántico comprometen gravemente la competitividad logística e industrial de la provincia".
La segunda iniciativa reclamada por el Partido Popular es una "actuación inmediata ante la saturación de la red eléctrica". Los populares han argumentado que Valladolid "presenta nodos con niveles de ocupación superiores al 80%, lo que impide nuevas conexiones industriales y frena proyectos empresariales estratégicos". "En Castilla y León existen más de 15.000 millones de euros en inversiones pendientes por falta de capacidad eléctrica", han indicado los populares.
La tercera Proposición No de Ley a la que hace alusión el PP exige una "planificación estatal que garantice el desarrollo digital y tecnológico de la Comunidad, elemento imprescindible para la competitividad empresarial y la cohesión territorial". Los populares han explicado que la moción consecuencia de interpelación que se debatirá en el próximo Pleno refuerza estas tres iniciativas y permitirá que el Congreso "se pronuncie sobre medidas concretas para corregir el déficit inversor del Gobierno en Castilla y León".
Óscar Puente, en el punto de mira del PP
Para el Partido Popular, este debate parlamentario será una "oportunidad" para que los diputados socialistas de Valladolid demuestren "si están dispuestos a defender los intereses reales de la provincia o si optan, una vez más, por el silencio". En este contexto, los dirigentes populares han señalado directamente al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por la "falta de avances" en las infraestructuras que afectan a la provincia y a la Comunidad.
Los populares han considerado "especialmente grave" que quien ha sido alcalde de Valladolid durante ocho años "no esté priorizando desde el Ministerio las inversiones ferroviarias y viarias que su propia provincia necesita, y que proyectos como la A-60 o la Autovía del Duero sigan sin el impulso definitivo que Valladolid requiere". Desde el PP han sido contundentes al afirmar que el ministro vallisoletano "ha decidido ejercer más como escudo político de Pedro Sánchez que como ministro al servicio de los vallisoletanos".
"Su silencio ante los retrasos y la falta de planificación demuestra que ha antepuesto la disciplina de partido a la defensa de su propia tierra", ha concluido la diputada del Partido Popular por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.