El tiempo
Escándalo Policía Nacional

El jefe de Estupefacientes de Valladolid fue condecorado como Guardia Urbano de Honor en 2022

El agente, actualmente en prisión, obtuvo el reconocimiento por parte de la Policía Municipal y ahora piden la revocación de su distinción
Acto Dia Policia Municipal 2022 polemica distincion Guardia Urbano de Honor jefe antidroga
El jefe antidroga detenido durante la celebración del Día de la Policía Municipal en 2022

De policía condecorado a preso. Así ha terminado el jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid, Luis Fernández, que ha entrado este domingo en prisión acusado de estar implicado en una red de tráfico de drogas por quedarse con alijos de droga incautados. Tras varios años al frente de la unidad antidroga, el policía Luis Fernández fue reconocido en 2022 como Guardia Urbano de Honor en un acto de la Policía Municipal durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía de Valladolid. 

Ante el escándalo que ha saltado esta semana tras la intervención de Asuntos Internos de la Policía Nacional, desplazados desde Madrid, ha vuelto a salir a la palestra esta condecoración al agente implicado, y que desde hoy, con el policía en prisión, piden su retirada. La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Valladolid solicitará formalmente a la Jefatura de la Policía Municipal la revocación del nombramiento como Guardia Urbano de Honor concedido en 2022 a la persona que entonces ostentaba la jefatura del Grupo de Estupefacientes de Valladolid, en caso de confirmarse los graves hechos por los que actualmente está siendo investigado por el que han motivado su ingreso provisional en prisión.

Según ha manifestado públicamente el Jefe Superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández, en la causa existen "indicios relevantes" y "pruebas fehacientes" que obligan a extremar la prudencia institucional. Para el sindicato de Comisiones Obreras, hechos de esta naturaleza, si finalmente se acreditan, resultan "absolutamente incompatibles" con los valores y principios que deben regir la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En noviembre de 2022, la entonces Intendente-Jefa de la Policía Municipal, Julia González, que actualmente ocupa el cargo de Superintendente del cuerpo, anunció la concesión de dicha distinción con motivo de la celebración del Día de la Policía Municipal, señalando que el nombramiento se realizaba tras haber sido "consultados los miembros del Cuerpo, oída la Junta de mandos y a propuesta de Jefatura".

Sin embargo, desde CCOO se recuerda que en este caso "ni se consultó a la plantilla" ni se han hecho públicas las motivaciones que llevaron a la Jefatura a proponer esta distinción “más allá de las relaciones que mantenía con algunos mandos de la Policía Municipal, como responsable de Seguridad en el Estadio José Zorrilla en los partidos de fútbol del Real Valladolid". La organización sindical ya había trasladado anteriormente a la Jefatura su preocupación por la "falta de transparencia" y de "criterios claros" en la concesión de nombramientos como Guardia Urbano de Honor, tanto en este como en otros casos recientes.

Una distinción de tal relevancia debe estar sustentada en méritos objetivos y en una trayectoria ejemplar, y "no puede verse comprometida por decisiones poco fundamentadas o carentes de justificación pública". Por último, CCOO considera imprescindible, que en defensa de la credibilidad institucional y del prestigio de la Policía Municipal de Valladolid, se adopten las medidas oportunas en caso de que los hechos investigados se confirmen, incluida la revocación inmediata del nombramiento.