Valladolid se suma al dolor y al luto nacional por la "terrible tragedia" ferroviaria de Córdoba
Valladolid se ha sumado este lunes 19 de enero al luto nacional por el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, que ha dejado la escalofriante cifra de al menos 39 fallecidos tras el descarrilamiento de dos trenes. Como muestra de respeto y dolor, se ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial, siguiendo el llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias.
En los sentidos actos han participado responsables políticos de todas las formaciones políticas con representación así como trabajadores de ambas administraciones vallisoletanas. En los rostros de los presentes se reflejaba el sentimiento de angustia y tristeza que hoy siente todo el país por el trágico accidente ferroviario que tuvo lugar este domingo en la provincia de Córdoba. Esta mañana, el Gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial por la tragedia que provocó la colisión de dos trenes en el municipio de Adamuz, un accidente que ha dejado al menos ya 39 muertos y más de 150 heridos.
Sentido pésame desde Valladolid
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha transmitido en nombre de la ciudad "nuestro más sentido pésame a todas las víctimas y a todos los familiares de las víctimas por el gravísimo accidente ferroviario acecido en la provincia de Córdoba". Asimismo, el regidor de la capital vallisoletana ha deseado "un pronto restablecimiento para todas las personas heridas", que se encuentran ingresadas desde esta pasada noche en los distintos hospitales de Córdoba.
Jesús Julio Carnero ha confirmado que desde el Ayuntamiento de Valladolid seguirán institucionalmente los tres días de luto nacional decretados por el Gobierno de España, y en este sentido ha querido agradecer las labores a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los servicios públicos que están interviniendo en este accidente, y que "en este momento están siendo fundamentales para restablecer la situación y conducirla a la normalidad".
Por último, Carnero ha señalado que "en la mañana de hoy a primerísima hora me dirigía por correo electrónico al alcalde de Adamuz para transmitirle que la ciudad de Valladolid en tanto en cuanto sea requerido alguno de sus servicios o recursos y fueran necesario en la zona del accidente están lógicamente a su disposición". "Es un día muy triste para todos los españoles y en este momento lo que hay que estar es con las víctimas y sus familias, sobre todo con sus familias", ha concluido.
"Terrible tragedia"
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y en nombre de la institución provincial y de todos los grupos políticos, "quiero trasladar nuestras condolencias por esta terrible tragedia que conocíamos en el día de ayer". Además, Íscar ha anunciado que han suspendido toda la actividad, "aunque lógicamente internamente seguiremos trabajando". "Creo que ya se han decretado esos días de luto oficial y como siempre se ha hecho en reconocimiento a esas familias que sufren, que están viviendo esta situación, pues vamos a proceder a ese luto", ha asegurado.
Asimismo, el presidente provincial ha agradecido el "apoyo" de todos los grupos políticos -en referencia a PP, PSOE, Vox y TLP-, y "por lo tanto también en el día de hoy, creo que es de reconocer que siempre que ha habido que estar los grupos políticos los cuatro, tres más el Partido Popular que yo represento, pues hemos estado unidos".
Consternación en toda Castilla y León
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido en la Sede de Presidencia el minuto de silencio en señal de duelo por el grave accidente ferroviario ocurrido ayer en Adamuz. Mañueco señalaba en sus redes sociales que se encuentra "consternado" por los terribles hechos sucedidos en la provincia de Córdoba, y ha querido trasladar el pésame y cariño de Castilla y León a las familias de las víctimas, así como desear una pronta recuperación a los heridos. "La Junta de Castilla y León está a su disposición para lo que sea necesario", reflejó el presidente autonómico, que este lunes también ha sido noticia por confirmar la fecha para las elecciones autonómicas de 2026, previstas para el 15 de marzo.
A este día de homenajes también se han sumado los ayuntamientos de diversos municipios de la provincia de Valladolid y se han emitido comunicados de condolencias en las redes sociales institucionales. Asimismo, también se han celebrado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, donde ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, mientras que el delegado gubernamental en nuestra Comunidad, Nicanor Sen, presidió este lunes el minuto de silencio celebrado en la Subdelegación del Gobierno en León.

