Puente, sobre el terreno del accidente ferroviario en Córdoba: "No sabemos en este momento las causas"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, está viviendo unas jornadas muy intensas tras el trágico accidente ferroviario en Adamuz. El vallisoletano comparecía por en la madrugada de este lunes en la estación de Atocha de Madrid para dar las primeras explicaciones acerca de la colisión entre dos trenes de alta velocidad ocurrida a última hora del domingo 18 de enero en la provincia de Córdoba.
Óscar Puente reconocía que el siniestro ha sido "tremendamente extraño" puesto que se produjo en una recta y las causas por el momento resultan "muy difíciles" de explicar. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, tal y como había confirmado durante esta misma madrugada durante su comparecencia, se ha desplazado a primera hora de este lunes 19 de enero hasta Córdoba, junto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para conocer in situ el avance de las labores de rescate y tratar de esclarecer las posibles causas del choque.
"Tras más de tres horas sobre el terreno, hemos podido constatar la gravedad de lo sucedido y las terribles consecuencias. Pero no sabemos, ni nadie sabe en este momento, las causas. Será la CIAF la que las determine, así que prudencia con los análisis precipitados y basados en meras especulaciones. Gracias a todas las administraciones por su colaboración y su sensibilidad", expresaba el ministro en redes sociales. "Todo mi agradecimiento al enorme trabajo de los equipos de rescate durante la noche, en circunstancias muy difíciles, y mis condolencias a víctimas y familia en estos momentos tan terribles", ha expresado Puente.
Comparecencia de Sánchez desde la zona cero
Alrededor de las 13.30 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los ministros María Jesús Montero, Óscar Puente, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de Renfe, Álvaro Heredia, anunciaba los tres días de luto nacional ante la tragedia ferroviaria en Adamuz. El luto oficial en todo el país se iniciará desde la medianoche de hoy y hasta las 00.00 horas del jueves 22 de enero, en señal de condolencia con las familias y personas allegadas de las víctimas del accidente.
Sánchez ha trasladado esta decisión en el curso de una comparecencia, tras visitar la zona cero del accidente ferroviario y conocer el estado de situación de la emergencia, así como la última hora de los trabajos que los distintos equipos están llevando a cabo. "Hoy es un día de dolor para toda España, y nuestro pensamiento va dirigido a las víctimas, a sus familiares, a los cuales les queremos enviar nuestro recuerdo y todo el abrazo de la sociedad española en estos momentos que tienen difícil descripción. Por supuesto, también nuestro deseo de una pronta recuperación a todas las víctimas de esta tragedia", pronunció el presidente del Gobierno.
"Vamos a dar con la verdad"
Asimismo, Pedro Sánchez expresó que tras la desgracia que ha dejado ya 40 fallecidos, "desde el mismo momento, el Estado ha actuado como tenía que actuar, unido, coordinado y con lealtad". Asimismo, ha reconocido que "todos nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sucedido, cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia. Y el tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán con la respuesta". "Vamos a dar con la verdad y cuando se conozca esa respuesta del origen, con absoluta transparencia y absoluta claridad lo pondremos en conocimiento de la opinión pública", ha agregado Sánchez.
Por último, el presidente de España ha asegurado en su comparecencia, que "lo que puedo garantizar a las víctimas, a sus familiares, es que desde la Administración General del Estado, en coordinación con el resto de instituciones, vamos a estar protegiéndolas, vamos a estar asistiéndoles en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo que sea necesario".