Castilla y León se pone a disposición de las familias de las víctimas y de los heridos del trágico accidente ferroviario en Adamuz
El trágico accidente ferroviario ocurrido a última hora de la tarde de este domingo en Adamuz ha estremecido a todo el país por la magnitud de la desgracia. El choque entre dos trenes de alta velocidad, un Iryo que circulaba de Málaga a Madrid y un Alvia en sentido opuesto hacia Huelva, ha dejado al menos ya 39 víctimas mortales y 152 heridos de diversa gravedad. Alrededor de las 19.45 horas de este domingo 18 de enero, se produjo un descarrilamiento de los últimos convoyes del tren Iryo, por causas que aún se desconocen, invadiendo la vía contraria con la mala fortuna de que en ese momento circulaba en paralelo el Alvia.
La cabecera del tren de Renfe ha impactado contra el otro vehículo cruzado y resultando despedidos los dos primeros coches del Alvia que circulaba en dirección contraria y causando fundamentalmente la mayor parte de los heridos y fallecidos. Además, desgraciadamente, los vagones del Alvia más afectados en el choque cayeron por un talud de cuatro metros dejando decenas de atrapados entre amasijos de hierro.
Todo el país, incluida Castilla y León, está de luto por este fatal siniestro que es ya la mayor desgracia ferroviaria de los últimos años. El trágico accidente ha obligado a la suspensión de actos y agendas públicas de los responsables políticos. En nuestra Comunidad, por respeto a las víctimas mortales, a las personas heridas y a sus familias, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido suspender la rueda de prensa que tenía prevista para este lunes, en la que iba a comunicar públicamente la convocatoria de las elecciones autonómicas para el 15 de marzo.
Castilla y León traslada su pésame por las víctimas
Así, desde Castilla y León se han unido al dolor de los afectados y sus familiares. El presidente de la Junta ha trasladado su "más sentido pésame y cercanía a las familias de las víctimas, así como su deseo de una pronta recuperación a las personas heridas". En momentos de profundo duelo y consternación, Fernández Mañueco ha considerado que "el respeto a las víctimas debe prevalecer sobre cualquier otra consideración". Asimismo, la Junta, según ha anunciado el presidente autonómico, se pone a disposición de los familiares de los fallecidos y de los heridos "para lo que sea necesario".
A la 12.00 horas de este lunes 19 de enero se ha convocado un minuto de silencio en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León en señal de duelo por el grave accidente ferroviario en Adamuz. Asimismo, en Valladolid también se han convocado a la misma hora diversos minutos de silencio en memoria de las víctimas en el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, Delegación del Gobierno, así como en otros consistorios de la provincia.
Óscar Puente comparece de madrugada
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, compareció de madrugada tras el fatal siniestro para concretar los datos del mismo. El ministro ha calificado el accidente de "tremendamente extraño", puesto que según ha subrayado se ha producido en "una recta". En este sentido, Puente ha afirmado que todavía es "muy difícil de explicar lo sucedido", ya que tal y como ha remarcado, el tren que descarriló es un tren "relativamente nuevo de unos cuatro años" y también la vía está "completamente renovada" tras una inversión de 700 millones. En concreto, en ese tramo, ha puntualizado el ministro, "concluyeron los trabajos de sustitución de cambios y de desvíos en el mes de mayo".
Asimismo, Óscar Puente, que siguió los primeras horas del fatal accidente desde la estación de Atocha, confirmó que a lo largo de la mañana de este lunes se desplazaría hasta el lugar de los hechos en la provincia de Córdoba para seguir en primera persona los avances en esta tragedia. Por último, el ministro de Valladolid quiso trasladar un mensaje de condolencias y pésame a los familiares de las víctimas y una pronta recuperación a los heridos, muchos de ellos ingresados en centros hospitalarios de Córdoba.
Continúan las labores de rescate
Las labores de rescate de heridos, personas atrapadas y fallecidos comenzó a primera hora de la noche del domingo entre un escenario "dantesco", como confirmó el propio alcalde de la localidad de Adamuz, y se ha intensificado esta mañana con la búsqueda también de supervivientes en el lugar. En la zona están desplegados efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Policía, personal del Grupo de Emergencias de Andalucía, así como vecinos del pueblo que fueron de los primeros en arrimar el hombro ante esta desgracia que azota en las últimas horas a nuestro país.