El tiempo
Día Mundial Contra el Cáncer

Valladolid se pone el brazalete de la esperanza para mostrar la unión contra el cáncer

Deportistas, políticos, bomberos o sanitarios han mostrado su compromiso en el Día Mundial Contra el Cáncer con pacientes y sus familiares 
Brazaletes esperanza Dia Mundial Contra el Cancer 2026 AECC Valladolid
La sociedad vallisoletana y autoridades políticas lucen el brazalete de la esperanza

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer pone en marcha, por tercer año consecutivo, la iniciativa Brazaletes de Esperanza, que este año lleva por lema 'El símbolo que nos une'. La iniciativa consiste en portar un lazo de color verde, el color de la Asociación y el color de la esperanza, con el objetivo de visibilizar y convertir el brazalete en un símbolo universal contra el cáncer que acompañe y humanice la enfermedad. 

Este año, desde AECC han hecho un llamamiento a la sociedad vallisoletana, con políticos, deportistas o médicos de Valladolid, para que se pongan los Brazaletes de la Esperanza y todos han respondido demostrando esa unión contra la enfermedad. Durante toda la jornada de este martes 4 de febrero, las redes sociales se han llenado de fotos y mensajes con los brazaletes verdes que simbolizan la lucha contra el cáncer y la esperanza de aumentar la supervivencia

En Valladolid, algunas de las personalidades que se han puesto el brazalete han sido el alcalde Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, así como concejales, diputados y alcaldes de la provincia. En el lado deportivo, los clubes clubes de la ciudad y provincia, entre ellos el CBC Valladolid y el Atlético Valladolid también se han sumado a la iniciativa, al igual que lo ha hecho la boxeadora Isa Rivero. Alumnos de colegios, sanitarios del Hospital Clínico, bomberos de la Diputación y trabajadores de supermercados tampoco mostraron su lado solidario.

Símbolo de apoyo, unión y solidaridad 

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha querido pronunciar unas palabras para poner en valor el "trabajo" que se hace desde la Asociación. "Acordarnos de muchas personas, en primer lugar, las personas que lo están sufriendo, de sus familiares, de todos los profesionales, de todos los voluntarios, y queremos trasladar que estamos con ellos, que no están solos", ha manifestado el presidente provincial. 

"Este símbolo que es la campaña que nos une, el símbolo verde, en esa marea verde que estamos en Valladolid, que año tras año vamos superando, y acordarnos que no están solos, que siempre hay muchas personas que estamos al lado suyo", ha señalado. "Todos juntos intentamos humanizar más en lo que podamos, y todas las instituciones debemos estar a una. Siempre hay que estar muy en apoyo a todas las personas con cáncer, pero cuando llega el mes de febrero, y el día 4, debemos de tener un especial sentido de la empatía y de la ayuda a las personas con cáncer", ha concluido. 

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también publicaba en sus redes sociales una imagen portando el Brazalete de la Esperanza y señalaba en un mensaje que "ponerse el brazalete de la esperanza es símbolo de apoyo, unión y solidaridad en la lucha contra el cáncer. Hoy, en el Día Mundial Contra El Cáncer, hagamos visible nuestra compromiso", ha expresado. 

Una atención al cáncer mas humana e integral

Por otro lado, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, pacientes y familiares, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, han reclamado la necesidad de una atención oncológica "más humana" e "integral". La Asociación ha presentado hoy un nuevo modelo de humanización tras un ambicioso proceso de escucha a los pacientes oncológicos y a sus familiares para incorporarlos en el proceso de definición y diseño del modelo, con el fin de conocer qué aspectos y temas son prioritarios para ellos. 

Su opinión es la que conforma este nuevo concepto de humanización que se traduce en cuatro grandes ejes de actuación, como son la atención integral a la persona, la autonomía y participación de las personas con cáncer, nuevos espacios asistenciales y la promoción del bienestar y formación de los profesionales sanitarios. Al acto celebrado hoy asistieron la Reina Letizia, que ostenta el cargo de la presidenta de honor de la AECC, así como pacientes y familiares de enfermos con cáncer.