El conflicto laboral de la Policía Municipal irrumpe en su 200 aniversario: "Seguimos esperando mejores condiciones"
Ni en plena celebración por los 200 años, se rinden. Los policías municipales de Valladolid han vuelto a concentrarse este lunes 12 de enero en la calle, concretamente en la Plaza Mayor, y coincidiendo con la celebración del bicentenario del Cuerpo, para exigir "avances reales y efectivos en las condiciones laborales de los agentes, que el Ayuntamiento se empeña de desoír".
La concentración ha sido convocada este lunes por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios y el Sindicato Profesional de Policías Municipales y a la que han acudido un centenar de agentes. Durante las protestas, los delegados de ambos sindicatos han manifestado que "aunque la superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid presuma estos días de la evolución y transformación del Cuerpo, su plantilla sigue sufriendo una problemática persistente, y la negociación de su mejora no avanza por la actitud de los responsables policiales y del Ayuntamiento".
"Doscientos años sí, pero seguimos esperando y clamando una mejora de las condiciones laborales de los agentes, y de soluciones estructurales en el Cuerpo y no de parcheo y medidas coyunturales que pueden apañar puntualmente los servicios, pero que no resuelven el fondo de los problemas", han denunciado. Los responsables han asegurado que "aunque se han producido algunos avances parciales, como pequeños pasos en la compensación de las restricciones vacacionales para 2025 o el esfuerzo por reducir el recurso al personal forzoso, consideramos que son claramente insuficientes y no resuelven una situación que se arrastra desde hace años".
Principales demandas
La plantilla continúa soportando, a su juicio, "la falta de descansos adecuados, con calendarios poco conciliadores y una disponibilidad no compensada adecuadamente". Entre las principales demandas de los policías municipal destacan la eliminación definitiva de los servicios forzosos, la compensación real de la disponibilidad, y la implantación de medidas de planificación que permitan mejorar los descansos y la conciliación de la vida laboral y personal.
Asimismo, desde CSIF y SPPM han reclamado en la concentración de este lunes 12 de enero que se cumpla lo recogido en el acuerdo y la normativa sobre la "implantación de coeficientes reductores acordes al trabajo realizado, así como la puesta en marcha de un sistema objetivo de carrera profesional, que reconozca la experiencia, la responsabilidad y el esfuerzo del conjunto de la plantilla", han indicado.
Para los dos sindicatos, la coincidencia de la concentración con el 200 aniversario de la Policía Municipal de Valladolid "no es casual". Consideran que esta efeméride debe servir como "punto de inflexión para que las condiciones laborales del cuerpo estén a la altura de su historia y del servicio que presta diariamente a la ciudadanía".
