Una masa de aire ártico adelanta la llegada del invierno a Castilla y León y las heladas a la provincia de Valladolid
Ya está aquí el frío de verdad aún si haber traspasado las puertas del invierno en Castilla y León. Después del paso de la borrasca Claudia, que aparte de temperaturas más elevadas para la época ha dejado abundantes precipitaciones en la Comunidad, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de un cambio radical del tiempo, sobre todo a partir de este miércoles, una jornada con la que ya ha se ha amanecido con los termómetros bajo cero en Valladolid. Según las previsiones de la AEMET, a partir del miércoles 19 de noviembre llega una masa de aire de origen ártico, que provocará un acusado descenso térmico y nevadas en el tercio norte de la Península. En este paso, solo hay aviso naranja por nevadas en la provincia de León, en concreto, en la Cordillera Cantábrica de León.
Con este nuevo frente invernal, la cota de nieve descenderá hasta unos 300 a 400 metros en zonas de la mitad norte. Los pronósticos confirman que nevará no solo en las montañas, sino también en zonas bajas a partir del jueves a mediodía. En cuanto a las temperaturas serán bajas para esta época del año, con heladas y valores diurnos por debajo de 10 grados en amplias zonas del interior. Parece que el frío será ya el nuevo acompañante de los castellanos y leoneses los próximos días, aunque en el caso de la provincia de Valladolid, de cara al final de semana tampoco se va a desprender demasiado de las precipitaciones. Ya este miércoles siendo el primer día de alerta por frío en la Comunidad, la capital del Pisuerga ha anotado una mínima de -1 grado y las máximas no superarán los 10 grados. A lo largo de la semana, las mínimas se desplomarán hasta los -3 grados en la madrugada del sábado 22 de noviembre y las máximas oscilarán solo entre los 7 y los 8 grados, con cielos nubosos y sol muy débil. A partir del domingo y en el inicio de la última semana de noviembre, las lluvias volverán a Valladolid con temperaturas algo más suaves.
Repasando las previsiones por comarcas, las zonas que serán más frías a lo largo de esta semana serán Medina de Rioseco y Tierra de Campos, con aviso especial por nevadas y temperaturas de hasta -3 grados durante el fin de semana. Precisamente, en la jornada del sábado la cota que descenderá hasta los 800-900 metros al final del día. En la comarca de Peñafiel, la madrugada y mañana del sábado será la más gélida con -4ºC. Por su parte, a lo largo de la semana se anotarán mínimas de -1 grado, aunque con una sensación térmica de -4 grados también. Siguiendo por la provincia de Valladolid, la zona sur podrá experimentar episodios de niebla en algunos puntos de Medina del Campo y Tierra de Pinares a primera hora de esta semana, y también contará el fin de semana con unas mínimas de -4 grados. Por último, en la comarca de Montes Torozos, próxima a la capital vallisoletana, prácticamente todas las mañana de esta semana amanecerán a -1 grado, excepto el sábado que bajarán hasta los -3ºC, y las máximas no mejorarán mucho que en el resto de la provincia, oscilando entre los 8 y 10 grados.
A partir de esta semana, los vallisoletanos tendrán que tener más a mano el abrigo y la bufanda porque se prevé un frente frío, poco habitual aún en esta época del año, pero ya haciendo que nos adentremos en el invierno y con planes más refugiados al aire libre. Eso sí, también hay que tener mucho cuidado con las heladas estos próximos días si te toca viajar por carreteras.