El tiempo
La peor cara de la Nochevieja

Dos jóvenes detenidos con armas y medicamentos en una discoteca de Valladolid durante la Nochevieja

La Policía Nacional acudió al establecimiento de ocio nocturno tras el aviso de varias peleas multitudinarias ya en la mañana del 1 de enero
Furgon y agente de la Policia Nacional de Valladolid intervencion detencion sucesos
Imagen de archivo de un furgón y un agente del Cuerpo Nacional de Policía

La Nochevieja en Valladolid registró varios incidentes, en concreto, peleas y agresiones de las que se van conociendo más detalles. Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la mañana del 1 de enero a dos hombres en Valladolid, uno como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro como presunto autor de un delito de tenencia de armas prohibidas.

Con motivo del dispositivo especial de seguridad Nochevieja y Año Nuevo, entre cuyos objetivos se encuadraban el control de armas blancas en zonas de ocio, así como el Plan estratégico contra el tráfico minorista de drogas en lugares y zonas de ocio, varios indicativos de la Unidad de Intervención Policial se encontraban de servicio. Dichos indicativos fueron comisionados en dos ocasiones para acudir a las inmediaciones de una céntrica discoteca de la capital vallisoletana, donde según la sala 091 alertaba de que se estaban produciendo peleas entre varios jóvenes.

Armas y sustancias

A la llegada de los actuantes en la primera ocasión no se encontraron con ninguna pelea en curso y procedieron a identificar a un grupo de jóvenes. A uno de estos, conocido por su vinculación a grupos juveniles violentos, se le encontró durante el cacheo de seguridad, una navaja de bandolero de tipo carraca con una hoja de 24 centímetros de longitud. Dado que se trataba de un arma prohibida y atendiendo a los antecedentes policiales del joven, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de tenencia de armas prohibidas.

En la segunda ocasión que acudieron los agentes a la discoteca, con un margen de apenas una hora y por el mismo motivo, nuevamente no encontraron ninguna pelea multitudinaria, si bien esta vez varios jóvenes emprendieron la huida a su llegada. Uno de los hombres fue interceptado por los agentes no sin antes arrojar al suelo varios blísters de Rivotril, medicamento cuyo principio activo es el clonazepam. En total eran 69 comprimidos, siendo este medicamento destinado en numerosas ocasiones en zonas de ocio a su venta ilegal, por sus efectos psicoactivos. Los agentes detuvieron al varón como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Ambos detenidos fueron trasladados a dependencias policiales donde se dio continuidad a los atestados. Una vez que el detenido contra la salud pública fue oído en declaración, quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido para ello. El detenido por tenencia de armas prohibidas ha permanecido bajo custodia en las dependencias de la Comisaría Provincial, hasta ser puesto a disposición de la autoridad judicial que también ha decretado su libertad.