VÍDEO | Las calles y plazas de Valladolid rebosan luz para vivir unas Navidades llenas de buenos deseos
La ciudad de Valladolid ya desprende la magia de la Navidad. Las luces y las melodías de estas entrañables fiestas ya decoran las calles y plazas de la capital vallisoletana tras la bienvenida oficial en la Plaza de San Pablo. La céntrica zona ha sido testigo en la tarde de este jueves 27 de noviembre de un acontecimiento mágico que ha despertado la ilusión de pequeños y mayores por ver de nuevo como su ciudad se llena de luz y buen ambiente por estas fechas festivas. Así, el tradicional encendido de luces ha marcado el inicio de la Navidad en Valladolid con un acto emocionante junto a los pies de la Iglesia de San Pablo y con el Palacio de Pimentel y el Palacio Real también como testigos. Este emblemático rincón de Valladolid ha acogido por primera vez el pistoletazo de salida a las fechas navideñas y también estrena una iluminación mágica con un belén luminoso y unos enormes ángeles custodiando el portal.
La decoración de este año en Valladolid se ha ampliado aún más iluminando un total de 81 calles y 24 plazas distribuidas por toda la ciudad y con más de tres millones de puntos de luz. De esta manera, Valladolid contará con 13 ubicaciones nuevas con decoración navideña continuando así con el compromiso del Ayuntamiento de llegar cada año a más rincones de la capital para despedir el 2025 y dar la bienvenida al esperado 2026. El alumbrado de estas Navidades cuenta con un total de 541 arcos y elementos luminosos, 23 árboles con estructuras 3D y 30 árboles naturales mantiene la estela de ahorro energético de los últimos años con una iluminación led. A este respecto, por primera vez, tres plazas emblemáticas de la capital vallisoletana, como son la Plaza de San Pablo, la Plaza de la Rinconada y la Plaza del Salvador, contarán con una decoración e iluminación especial que nunca antes se había visto en Valladolid. La Plaza de San Juan será la cuarta a mayores que se sumará al listado. Al ya mencionado belén luminoso de San Pablo, se suman durante estas Navidades una estrella y una luna en la Plaza de la Rinconada y la Plaza del Salvador.
Dos nuevos elementos iluminados con los que todos los vallisoletanos y visitantes podrán tomarse una fotografía e inmortalizar de una forma única la Navidad en las calles de la ciudad del Pisuerga. Asimismo, la magia también se traslada por primera vez a nueve calles de Valladolid, como son Matías Sangrador, Val, Alarcón, Especería, Gamazo, San Martín, Real de Burgos, Divina Pastora y Aurora. Además del ya tradicional espectáculo de luz y sonido que recorre la calle Santiago de la ciudad con los enormes regalos dorados, otro de los puntos neurálgicos de la iluminación navideña de Valladolid, la Plaza de Portugalete, contará por segundo año consecutivo con ocho arcos de grandes dimensiones que formarán un espectáculo de luz y sonido junto a la Catedral. La calle Ferrari y Fuente Dorada volverán este 2025 a llenarse de magia con la 'Plaza de los Deseos', una decoración navideña de luces promovido por Caja Rural de Zamora. Y por supuesto, la Plaza Mayor será el epicentro de estas Navidades con el Árbol, un mercado navideño que alcanza los 70 puestos, el Belén 360º y el famoso tiovivo.

Antes del esperado encendido, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, junto a representantes de los comercios vallisoletanos y empresas colaboradoras, explicó el motivo por el que la céntrica Plaza de San Pablo ha sido el epicentro del encendido navideño este año, y que ha sido precisamente por un "doble motivo". "En primer lugar, en la zona donde habitualmente lo hacíamos, la zona de la Catedral, se está empezando a hacer la rehabilitación y la restauración del templo, pero es que además, en segundo lugar, este año queríamos hacerlo aquí porque estamos celebrando el 475 aniversario de la Controversia de Valladolid, el encendido de los derechos humanos, el encendido de la dignidad humana. Y este lugar atesora tanta historia que si ustedes piensan en cualquiera de estas baldosas, pues fíjense lo que hay aquí. El nacimiento de Felipe II, el nacimiento de Felipe IV, detrás de nosotros el colegio de San Gregorio, con la propia controversia, el Museo Nacional de Escultura", subrayó Carnero.
"¿Acaso hay un lugar en la ciudad de Valladolid, y me atrevería a decir, en muchísimos sitios tan llenos de historia, solemnidad, simbolismo como es este? Pues por eso queremos este año, por ese doble motivo, hacerlo aquí", aseguró. Asimismo, este encendido de la iluminación navideña "nos va a llenar a todos de orgullo, de alegría y va a atraer a muchísimos turistas", expresaba Carnero. Y en este día 1 de la Navidad en la capital del Pisuerga también venía con varias sorpresas, una de ellas especialmente inesperada. La boxeadora vallisoletana Isabel Rivero, y que recientemente se ha proclamado campeona del mundo de peso átomo, ha sido la encargada de inaugurar el encendido junto a los vecinos de la capital. "Habitualmente correspondía hacer el encendido simbólico al alcalde de la ciudad, pero este año quiero que sea alguien que para mí está lleno de todo el cariño y es una expresión de lo que somos los vallisoletanos. Tenemos una campeona del mundo de boxeo desde el pasado viernes en el peso átomo que se llama Isabel Rivero. Campeonas en Valladolid hay muy pocas y por eso quiero que sea ella, dado que nos dio tanto en los dos campeonatos de Europa, más el campeonato del mundo que se celebró el pasado viernes en la Cúpula del Milenio", reconocía orgulloso el regidor.
Y llegó el momento esperado. La campeona Isabel Rivero pulsó el botón mágico y con él se encendió la gran Navidad de 2025 en Valladolid llenando a todos los presentes de magia y de ilusión que envuelven estos días. Un punto de partida muy especial para los vallisoletanos que disfrutarán hasta el próximo 6 de enero de múltiples actividades. A los espectáculos de luz y sonido se sumarán otras citas como los videomappings en las fachadas de San Pablo y la Antigua, un poblado navideño, villancicos, rutas de belenes, atracciones y todo ello para culminar en la gran Cabalgata de Reyes Magos que tendrá lugar el 5 de enero de 2026. Hasta entonces, los vallisoletanos tienen una oportunidad maravillosa para disfrutar de su ciudad en la época más mágica del año y del encanto de volver a ser por unos días un niño pequeño.
