VÍDEO | Dos mujeres ingenieras al mando del corazón digital que sostiene la red eléctrica de Castilla y León
Conocemos a Ana Belén Alonso y Raquel Paniagua, dos mujeres que ejemplifican el avance del liderazgo femenino dentro del engranaje de la red eléctrica inteligente en la región
En el corazón de la red eléctrica de Castilla y León, dos mujeres dirigen equipos que garantizan que la energía llegue a miles de hogares cada día. Su trabajo combina tecnología punta, talento femenino y una clara vocación de servicio, convirtiéndolas en referentes en un sector tradicionalmente masculinizado. En el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, su historia demuestra que el futuro de la energía también se escribe en femenino y puede ser un ejemplo a seguir para futuras niñas que aspiran a este mundo profesional.
Las protagonistas son Ana Belén Alonso y Raquel Paniagua, dos ingenieras que lideran desde Valladolid ámbitos críticos de la red en Castilla y León con i-DE, la distribuidora de Iberdrola. Ambas rompieron esa brecha de género dentro de las carreras de ingeniería y hoy son referentes en el impulso de las vocaciones STEM entre las mujeres. Tanto Ana Belén como Raquel desempeñan una labor clave en el engranaje de la red inteligente de la mano de Iberdrola, empresa en la que llevan trabajando 27 y 10 años, respectivamente.
En Valladolid Plural hemos querido conocer en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra en este mes de febrero, a las dos mujeres que han llegado a liderar dos grupos de trabajo imprescindibles en el ciclo de la red eléctrica digital en nuestra Comunidad. Ana Belén, desde la supervisión global, el análisis avanzado y la operación inteligente, y Raquel, desde el control, la fiabilidad y el mantenimiento de los equipos de medida.
Supervisión y Diagnóstico
Iberdrola nos abre las puertas de su Centro de Supervisión y Diagnóstico de i-DE, ubicado en su complejo del Polígono Argales en Valladolid. Este centro es el corazón digital de la red eléctrica en Castilla y León, y desde aquí se colabora con el Centro de Operación de Distribución monitorizando en tiempo real el comportamiento de miles de activos eléctricos y analizando datos, curvas y patrones que permiten garantizar un suministro seguro, continuo y eficiente. Además, se realizan todas las puestas en servicio de todo el parque de equipos digitales.
Aquí nos atiende Ana Belén Alonso, que es la responsable de Red Digital en Castilla y León. Ella es Ingeniera Técnica Industrial y posteriormente Ingeniera en Organización, titulación en la que obtuvo el premio al mejor expediente. Ana Belén lidera uno de los engranajes clave de la red inteligente, puesto que su trabajo se centra en la supervisión avanzada y en la modernización de una infraestructura que permite a i-DE operar de forma "más eficiente, segura y automatizada".
Ventajas para los clientes
El CSD es fruto directo de la telegestión de la medida, un proyecto pionero que transformó la forma de operar la red al digitalizar la comunicación con los contadores inteligentes. En la región Oeste, i-DE cuenta con más de 1,5 millones de contadores telegestionados, lo que permite realizar lecturas remotas, detectar incidencias de manera automatizada y evitar desplazamientos innecesarios. Para los clientes, esta digitalización supone más rapidez en la resolución de problemas, mayor precisión en la factura y un suministro más estable y fiable.
En la Comunidad solo existe un equipo que realiza estas funciones ya que ninguna otra distribuidora opera instalaciones equivalentes ni cuenta con perfiles técnicos con este nivel de especialización. En un escenario de red cada vez más digitalizada, la actividad del CSD es esencial. Una digitalización que se traduce en más calidad de servicio y mayor resiliencia frente a cualquier eventualidad.
Sistema de medida y contadores inteligentes
Dentro de este engranaje, se encuentra el área de Medida, y todo el proceso que conlleva los contadores, que cualquier ciudadanos tiene en su vivienda. Este equipo profesional y tecnológico está bajo la supervisión de nuestra otra protagonista, Raquel Paniagua, una joven Ingeniera Eléctrica, que vigila el correcto funcionamiento de los contadores inteligentes, garantizando la fiabilidad de los datos y la trazabilidad del consumo eléctrico, la última capa de la red de distribución.
Su equipo, formado por diez personas que ella misma lidera, gestiona diariamente los dispositivos de medida, supervisa incidencias, valida la calidad de la información y la fiabilidad de los datos, pieza imprescindible para que la energía llegue a los hogares y empresas de Castilla y León con total precisión y garantía.
Mujeres liderando tecnología puntera en Castilla y León
En un sector históricamente masculinizado, Ana Belén y Raquel son las únicas profesionales en Castilla y León que desempeñan estas funciones tan específicas y críticas. Su trabajo refuerza el liderazgo de la región en digitalización de redes y demuestra que la excelencia técnica tiene nombre propio y femenino. Ambas defienden la importancia de impulsar vocaciones STEM desde edades tempranas, recordando que la diversidad en los equipos enriquece, innova y mejora cualquier organización.
"Visualizar referentes, como ellas mismas, es clave para que las niñas no vean límites donde no los hay", ha sido el mensaje que han querido trasladar estas dos profesionales de i-DE, que por un momento han dejado sus tareas diarias para poder ser ejemplo de futuras generaciones, principalmente, de las mujeres.