El tiempo

La carretera de Simancas a Puente Duero, preparada para el tráfico "actual y futuro" tras una inversión de 432.000 euros

La Junta de Castilla y León ha presentado un nuevo proyecto en la provincia de Valladolid dentro del modelo de conservación de carreteras preventivo, que prioriza las actuaciones en aquellos tramos con mayor intensidad de tráfico y relevancia territorial, garantizando una movilidad segura y eficiente para los ciudadanos. En este marco, el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, junto a la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha visitado este viernes los trabajos de refuerzo del firme que la Junta está llevando a cabo en el tramo de la carretera CL-600 entre el enlace con la A-62 en Simancas y la glorieta de conexión con la CL-610 en Puente Duero.

Se trata de una actuación de 5 kilómetros de longitud, ejecutada sobre una sección de dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, en la que se han empleado 6.300 toneladas de mezcla bituminosa en caliente y que supone una inversión estimada de 432.000 euros. Durante la visita, Puerta ha subrayado que "la Junta está actuando con rigor y planificación para mantener una red viaria moderna, segura y preparada para el tráfico actual y futuro". Este trabajo "no se basa en promesas, hablamos de obras visibles y tangibles en el territorio", ha añadido. El director general ha explicado que esta intervención se enmarca en la estrategia de conservación viaria planificada para 2025, que en la provincia de Valladolid cuenta para esta anualidad con una partida de 2.664.007 euros dentro de un contrato plurianual de más de 10 millones, orientada a reforzar la capacidad estructural de los firmes y prolongar su vida útil con criterios de eficiencia inversora. La Junta recuerda que esta obra se suma a las mejoras desarrolladas recientemente en la CL-610, en una longitud total de 7 kilómetros, siendo el tramo de variante de Puente de Duero compartido con la CL-600, y que incluyen 2 kilómetros de doble calzada y dos enlaces, y un presupuesto de 333.000 euros.

En dicho tramo se han aplicado 4.860 toneladas de mezcla bituminosa en caliente. La inversión global de las dos mejoras asciende a 820.000 euros, 765.000 euros destinados a firmes y 55.000 a señalización. "Estas actuaciones evidencian que la política en materia de carreteras se basa en gestión, mantenimiento y hechos", ha detallado Jesús Puerta. "Trabajamos para que cada inversión mejore la seguridad vial, la fluidez del tráfico y la vertebración territorial", ha descrito. "La conservación no es un anuncio, es una responsabilidad constante, y Castilla y León seguirá invirtiendo allí donde sea necesario", ha concluido el director general de Carreteras e Infraestructuras.