El tiempo
Desgracia patrimonial

Avanzan los trabajos para "recuperar" la iglesia colapsada de Muriel de Zapardiel

La Diputación de Valladolid ofrece su colaboración al pueblo de Muriel de Zapardiel tras el derrumbe del ábside de su iglesia
Visita Conrado Iscar derrumbe abside Iglesia Muriel de Zapardiel Diputacion Valladolid
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, visita junto al alcalde de Muriel de Zapardiel la iglesia colapsada

El patrimonio de Castilla y León todavía está superando el duro golpe que sufrió a principios de año tras el colapso del ábside de una emblemática iglesia mudéjar de la provincia de Valladolid. La localidad de Muriel de Zapardiel se sigue recomponiendo tras sufrir una desgracia patrimonial al ver que parte de su bello templo se vino abajo. Desde el colapso sufrido el pasado 12 de enero, responsables de Patrimonio de la Junta y del Arzobispo han visitado el municipio y se han reunido con su alcalde, Agustín García, para abordar la situación.

Este sábado 24 de enero, ha sido el turno del presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, quien junto al regidor de la localidad, ha podido comprobar de primera mano las consecuencias del derrumbe del ábside de la Iglesia de Santa María del Castillo de Muriel de Zapardiel. Íscar se ha referido al derrumbe como una "desgracia" de la que tanto él mismo como personal de la institución provincial han estado pendientes "día a día, hora a hora y minuto a minuto de lo que iba sucediendo"

Asimismo, el presidente de la Diputación se ha referido al inicio de los trabajos en la iglesia para afrontar las consecuencias del derrumbe y los daños que puedan aparecer. En este sentido, ha señalado que "desde el minuto uno, yo me ofrecí al alcalde y al pueblo de Muriel, que si era necesario la Diputación Provincial de Valladolid iba salir en auxilio", ha remarcado. Por último, Conrado Íscar ha deseado que "más pronto que tarde puedan volver a recuperar su iglesia, la iglesia de todos, que es una seña de identidad de cualquier municipio". 

Tareas de desescombro, limpieza y antihumedades

Por su parte, el alcalde de Muriel de Zapardiel, Agustín García, ha explicado durante la visita institucional que las primeras tareas de limpieza están "bastante avanzadas", porque ya se han retirado todos los escombros. Tal y como ha contado el regidor de Muriel, "en días posteriores, van a poner ya un andamiaje para poner una lona para tapar el agujero, con el fin de que no entren humedades, y sobre todo estar pendientes de los pájaros, que pueden hacer mucho daño". 

Asimismo, García ha señalado que actualmente la iglesia colapsada no se puede utilizar para el culto y la celebración de la Eucarística y que para ello han abierto un local rehabilitado en Los Lavaderos Viejos de la localidad vallisoletana. De cara al verano, el alcalde de Muriel ha asegurado que quizás puedan abrir la ermita para celebrar las misas y actos solemnes, puesto que el local se puede quedar "pequeño".