El tiempo
Derrumbamiento

Así ha quedado la Iglesia de Muriel tras el colapso: recuperan intactos el caliz y las sagradas imágenes

Próximamente se iniciarán los trabajos de desescombro, apuntalamiento y cubrimiento del agujero que ha dejado el ábside tras su derrumbe
Derrumbe iglesia Muriel de Zapardiel colapso abside estado interior enseres liturgicos
Vista desde el interior de la Iglesia de Muriel tras el colapso del ábside

Muriel de Zapardiel ha amanecido este lunes, 12 de enero, con una noticia tan inesperada como devastadora para su patrimonio histórico y cultural. El ábside de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, uno de los principales referentes patrimoniales del municipio y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se ha derrumbado a primera hora de la mañana, en un suceso que, afortunadamente, no ha causado daños personales, pero si materiales. 

El interior del templo ha quedado dañado, aunque aún falta una valoración técnicas, las sagradas imágenes y efectos litúrgicos que allí se guardaban no han sufrido impactos. Como anécdota, a pesar del colapso, el caliz de la iglesia ha quedado totalmente intacto. La Archidiócesis de Valladolid al traslado con carácter urgente de todos los efectos que se encontraban en el interior del templo a otras dependencias. 

Desde el exterior, la imagen del derrumbe del ábside central habla por si sola debido a la magnitud del colapso de esa parte clave de la iglesia de Muriel, aunque desde el interior se aprecia un gran agujero que deja sin palabras. La templo se vino abajo, alrededor de las 08.00 horas de este lunes, sin que previamente la iglesia hubiera dado señales de deterioro avanzado.

La prioridad, atajar las causas de desplome

Las causas del derrumbe, por el momento, se desconocen y que serán analizadas por las Delegaciones de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid y de la Junta de Castilla y León en próximas visitas. Tras una primera inspección esta misma mañana, el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, Juan Carlos Álvarez, que se ha desplazado a la localidad vallisoletana ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, ha incidido en que la prioridad ahora es "analizar las causas que han desencadenado" este desplome y, una vez identificadas, "atajarlas" cuanto antes. 

Sobre todo, según han indicado, es importante conocer las causas antes de que se inicien los trabajos de saneamiento de la infraestructura y la reconstrucción del ábside, previa consulta a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural al tratarse este templo de un Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, a la mayor brevedad posible, se procederá a iniciar los trabajos de desescombro, apuntalamiento y cubrimiento del agujero que ha dejado el ábside tras su derrumbe.