El tiempo
Una Navidad más peculiar

Los árboles de Navidad más curiosos que decoran los pueblos de la provincia de Valladolid

La originalidad y la participación vecinal es el alma de estos árboles tan peculiares que anuncian la Navidad en varios pueblos vallisoletanos
Arboles de Navidad curiosos pueblos provincia Valladolid
Los árboles de Navidad más curiosos de la provincia de Valladolid

La creatividad se ha convertido en protagonista de la Navidad en la provincia de Valladolid, donde varios municipios han apostado por árboles navideños tan originales como sostenibles, elaborados en muchos casos por los propios vecinos. Desde un árbol de ganchillo confeccionado a mano, hasta otro realizado con latas recicladas o un nuevo abeto que se estrena este año y que está compuesto por restos de poda emulando un árbol natural.

Estas iniciativas combinan tradición, participación vecinal y un claro mensaje de concienciación. Ante la originalidad de varios pueblos de Valladolid, aquí te traemos un recopilatorio con los árboles más curiosos de este año en nuestra provincia. Algunos de los árboles repiten y otros se estrenan este año, pero lo más importante, es la implicación de pequeños y mayores en estas fiestas. Los municipios vallisoletanos que pueden presumir de sus peculiares árboles de Navidad son La Seca, Mojados y Portillo.

Un ciprés de Navidad

Precisamente, la gran novedad de este año es el árbol que preside la Plaza Mayor de la localidad conocida como la Villa del Verdejo. En La Seca, la cuna del Verdejo, han apostado por construir un árbol de Navidad con restos de poda de cipreses. El mensaje es el respeto por el entorno natural y la reutilización consciente del residuo. En este caso, de las tareas de poda de los cipreses del entorno de la Ermita del Cristo del Humilladero de La Seca. 

Los operarios municipales han sido los artífices de este bonito detalle que engalana el árbol de Navidad del municipio lasecano. Además, se han incorporado adornos realizados de manera artesanal por parte de los alumnos del CEIP César Bedoya de La Seca. Por ello, la localidad vallisoletana puede estar muy satisfecha de contar con un árbol navideño en el que han colaborado muchas personas, especialmente los más pequeños que son el futuro del pueblo. Así, este año, La Seca cuenta con un árbol muy auténtico y cargado de ilusión.

Un árbol de latas

Otro de los árboles navideños que han captado la atención de toda la provincia es el de Mojados, a base de latas recicladas. El mensaje es claro, la concienciación de la comunidad en la importancia del reciclaje y la sostenibilidad. Por eso, Mojados desde hace unos años ha aprovechado las fechas de Navidad para realizar un proyecto vecinal y sostenible y que despierte el espíritu navideño en la Villa de Carlos V. Además, el árbol reciclado de Mojados destaca tanto de día como de noche con su iluminación junto a la famosa Iglesia de San Juan. 

Tejiendo la Navidad

A tan solo 10 kilómetros de Mojados, se encuentra otro municipio que también entra en el ranking de árboles curiosos de esta Navidad. Hablamos de Portillo y su árbol de ganchillo, elaborado por las mujeres de Arrabal de Portillo. A los pies de este encantador árbol se encuentra una placa en la que se puede ver a sus autores y la frase "individualmente somos una gota, juntas formamos un océano". Una frase que refleja la armonía vecinal en la localidad de Portillo, y en este caso, en el colectivo de mujeres que han decidido forjar su amistad y su amor por su pueblo para tejer, y nunca mejor, dicho la Navidad. 

El árbol de ganchillo está lleno de color y de vida, y sin duda llena de ilusión la Plaza de San Juan Evangelista, junto a la Casa Consistorial, custodiado además por figuras de los Reyes Magos desde el balcón del Ayuntamiento. Este árbol también tiene una visita tanto de día como de noche, porque en la nocturnidad una brillante iluminación deja ver todos los detalles de granny squares de crochet