El joven de 23 años que mantiene viva la tradición belenista desde un pueblo de Valladolid: "Nunca hay dos iguales"
En la provincia de Valladolid, el belenismo es mucho más que una tradición navideña, es un arte que se ha transmitido de generación en generación, modelado con paciencia, detalle y devoción. Mientras el tiempo avanza y las costumbres cambian, hay jóvenes que apuestan por mantener vivo este legado tan característico de nuestra historia. Tanto en Valladolid como a lo largo de la provincia podemos encontrar auténticas joyas belenistas que están inspiradas en destinos, historias o viajes, pero todo cuidado para ofrecer la mayor expresión religiosa y cultural del sentido de la Navidad.
La tradición belenista sigue muy presente en las Navidades vallisoletanas, y un claro ejemplo son los jóvenes que han cogido el testigo de sus padres, tíos o abuelos y son los encargados de iluminar la Navidad desde algún rincón de nuestra provincia. Es el caso de nuestro protagonista, el vallisoletano Jorge Martín y natural de Fuensaldaña. Con tan solo 23 años, Jorge demuestra que el belenismo sigue teniendo futuro, combinando respeto y tradición con una mirada joven que renueva una de las señas culturales más arraigadas de nuestra tierra.
Ocho años recreando la Navidad en su localidad natal
Jorge Martín lleva ocho años recreando la magia de la Navidad con el Belén Monumental de Fuensaldaña, aunque reconoce en una entrevista a Valladolid Plural que esta pasión le viene de mucho antes. "Mi afición viene de pequeño que ya los montaba a pequeña escala. Mi pasión por los belenes surge desde que se montaba en mi pueblo el Belén Viviente, en el cual yo con tan solo 2 años ya participaba junto a mi madre", nos cuenta el joven vallisoletano.
"Desde que era pequeño, esperaba con ilusión todos los diciembres para montar el Belén junto a mi familia, y hoy se ha traducido en poder crear una muestra monumental en mi pueblo", nos ha explicado Jorge Martín. Precisamente, gracias al talento de este joven de 23 años de edad, su mimo y su pasión, permiten que la localidad de Fuensaldaña cuente con un Belén Monumental extraordinario con más de 100 figuras para atraer decenas de visitantes en el recorrido de belenes vallisoletanos. Cada Belén tiene algo especial y algo que descubrir.
Este año, la muestra de Fuensaldaña, tal y como nos confiesa su autor, cuenta con algo distinto a lo que tiene acostumbradas a las gentes del municipio y fieles. "El misterio no es el que suelo poner ya que ha sido cedido por mi tía Isabel", ha indicado Martín, mientras ha asegurado que algunas de las 100 piezas que componen el Nacimiento fueron adquiridas "en un viaje que realicé a Sevilla y a Madrid".
Un belén ambientado en un desierto
Este año, el Belén de Fuensaldaña está ambientado en un desierto contando con una cascada en altura y una fuente a modo de oasis que completa la muestra. Estos detalles ayudan a integrar las distintas escenas del Belén como el censo, los diversos oficios de lavanderas, pescaderos, panadería o los pastores, entre otros. Este joven, apasionado del arte belenista, nos reconoce que "cada año se desmonta y se hace un belén distinto", que es una de las curiosidades de esta tradición tan querida.
En este sentido, Jorge Martín reconoce que aunque ha tenido la oportunidad de participar en el montaje del Belén Monumental del Palacio Real de Valladolid durante unos años, él realiza este belén "por y para el pueblo de Fuensaldaña". Inevitablemente, Jorge Martín, con tan solo 23 años y camarero de profesión, nos reconoce en esta entrevista a Valladolid Plural que la tradición belenista, "lamentablemente" se está perdiendo en la actualidad. "Ya sea por pereza o por poca influencia por parte de las iglesias, colegios o familias no creyentes", ha apuntado.
Sin embargo, este joven belenista tiene un mensaje para las nuevas generaciones para que sigan manteniendo vivo este arte tan singular y que forma parte de la historia de la provincia de Valladolid porque simplemente se debe "dejar volar la imaginación creando un pueblo a tu gusto pudiendo hacer y deshacer a tu antojo".
Figuras artesanales
Por último, Jorge Martín invita a visitar estas Navidades el Belén de Fuensaldaña que permanecerá abierto hasta el 29 de diciembre en la calle Montilla frente al número 34, en horario de 17.30 a 20.00 horas. "Es un Belén en el que todos los visitantes se pueden llegar a sentir parte de él e identificados, porque al ser un Belén tradicional, muchas de las piezas las pueden tener ellos en casa", se sincera el belenista fuensaldañés.
Sin duda, esta muestra no defraudará a aquellos que le gusten los belenes, porque en palabras de su creador, "tienen una oportunidad de contemplar un Belén tradicional con figuras de distintos artesanos que no verán en otros belenes de la provincia ya que nunca hay dos iguales", ha concluido.

