El tiempo

Una amistad desde el colegio que se corona con el reinado de las Fiestas de Fuensaldaña: "Es la mejor semana del año"

Entrando casi en el ecuador del mes de septiembre, Fuensaldaña desata la diversión entre sus vecinos para honrar a su patrón, San Cipriano. Esta localidad vallisoletana cuenta con unas Fiestas patronales de nivel y que atraen por estas fechas de finales de verano a muchos visitantes procedentes de Valladolid y de otras localidades cercanas de la comarca. Las Fiestas de San Cipriano de Fuensaldaña tienen mucha tradición a sus espaldas, y algunos de los actos que no se han perdido con el paso del tiempo es el nombramiento de la Reina y el Rey. Un reconocimiento que pasa de generación en generación por los jóvenes del municipio y que además es un momento muy esperado por todos, porque vivir los festejos de tu pueblo desde el reinado solo se vive una vez en la vida. Y precisamente este año es el turno de Inés Gil y Alonso Pascual, dos jóvenes de 18 años que han querido emprender esta experiencia juntos en su localidad natal.

En Valladolid Plural hemos querido conocer un poco más los sentimientos que se despiertan en la Reina y el Rey de las Fiestas de Fuensaldaña días antes de su proclamación, coincidiendo con el pregón y chupinazo de los festejos que tendrán lugar este jueves. Inés y Alonso nos cuentan que ser Reina y Rey es una experiencia que siempre han querido vivir en Fuensaldaña. "Nos conocemos desde el colegio y siempre hemos querido ser reyes juntos", han señalado los protagonistas. Ellos también tienen muy claro que su objetivo es estas Fiestas y próximos eventos es representar a la juventud de su pueblo, y eso es algo que "nos hace mucha ilusión", reconocen. "Además de ser Reyes de las Fiestas de San Cipriano, también representaremos a nuestro pueblo como bodegueros en la Fiesta de la Vendimia de Cigales", han explicado los protagonistas. Ahora, a tan solo horas del inicio de las Fiestas de Fuensaldaña, que tendrán lugar del 10 al 16 de septiembre, Inés y Alonso nos confiesan que sin duda es "la mejor semana del año, cargada de emociones". Y aunque estamos en época de fiestas por la provincia de Valladolid, estos dos jóvenes fuensaldañeses tienen claro que lo más reseñable de su municipio en estos días es "el buen ambiente de las peñas".

Tanto Inés Gil como Alonso Pascual esperan con ganas la llegada de todas las actividades preparadas por el Ayuntamiento, pero este año para ellos el momento más esperado será la "coronación" porque ya desde su salida de casa serán recibidos por un multitudinario pasacalles con todos sus familiares, amigos, vecinos y autoridades. La alcaldesa de Fuensaldaña, Pilar Peña, será la encargada de saludar y recoger a los Reyes y colocarles el pañuelo festivo de San Cipriano, para emprender camino a la ceremonia que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Además, esta tradición de Reina y Rey de Fuensaldaña viene de familia en muchos casos, ya que como los protagonistas de este año nos cuentan, el hermano de Alonso Pascual ya fue Rey en el año de la pandemia, y la madre de Inés Gil también fue Reina de San Cipriano cuando era pequeña. "Es un honor seguir su tradición", expresan. Este año, como representantes del colectivo de jóvenes del municipio y futuro del mismo, Inés y Alonso han querido enviar a través de esta entrevista un mensaje para que todos los vecinos, jóvenes, niños y mayores, "participen en todas las actividades, que se diviertan con respeto y que acojan a todos los que nos visiten".

Por su parte, la regidora de Fuensaldaña ha echado la vista atrás para contar el origen de esta tradición y nos cuenta que en Fuensaldaña "siempre ha habido Reinas y más tarde se incorporaron los Reyes. Desde muy pequeños ven estas figuras y siempre alguno quiere representar a los jóvenes. Los Reyes son representantes del pueblo en otros actos como pueden ser la Fiesta de la Vendimia de Cigales y además la Reina representará a las mujeres el día de Santa Águeda". Asimismo, Pilar Peña ha defendido el "trabajo, esfuerzo e ilusión" que se han puesto en todo y cada uno de los preparativos de las grandes Fiestas patronales de la localidad vallisoletana y que han concluido en un "programa para todas las edades". La alcaldesa de Fuensaldaña también ha coincidido con los Reyes de la villa que el momento más esperado de estos festejos es precisamente el primer día con el pregón de Fiestas y la coronación de la Reina y el Rey, donde los protagonistas se visten de gala para la ocasión y las peñas del pueblo se ponen su trajes festivos, en forma de petos, camisetas o polos para dar rienda suelta a la diversión y pasar buenos ratos entre vecinos y amigos.

Desde la llegada de Pilar Peña a la Alcaldía de Fuensaldaña con su equipo de Gobierno se ha apostado por traer algún artista reconocido a las Fiestas de la localidad, y es algo que los vecinos y sobre todo los jóvenes "lo suelen esperar con expectación". El año pasado Kiko Rivera fue el encargado de poner música a la noche más destacada de los festejos patronales, y este año será el cantante dominicano Henry Méndez en poner a bailar a todos los fuensaldañeses y visitantes en la noche del sábado 13 de septiembre. Además, otra de las novedades de las Fiestas de Fuensaldaña 2025 será una exhibición de Cortes en la tarde del viernes, sumado a otras actividades ya típicas de los festejos como el desfile de peñas, de disfraces, comidas populares, verbenas o encierros camperos. En definitiva, Fuensaldaña es "un pueblo divertido y acogedor" por lo que su regidora y sus propios vecinos invitan "a todo el mundo a visitarnos, que vengan con ganas de pasarlo bien, y manteniendo el respeto y la convivencia todos son bienvenidos".