Una exposición recoge el legado artístico de Concha Velasco en su "casa", el Teatro Calderón
El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado hoy en el Teatro Calderón una exposición permanente, que recoge una amplia selección de premios, galardones y reconocimientos obtenidos por la artista Concha Velasco a lo largo de su trayectoria profesional. La muestra, ubicada en un espacio especialmente habilitado para ello, reúne piezas cedidas por la familia de la actriz vallisoletana, con el objetivo de preservar y compartir con la ciudadanía el legado de una de las intérpretes más queridas y relevantes de la escena española, y que nos dejó hace ya casi dos años. El acto, celebrado en la tarde de este sábado 29 de noviembre, ha contado con la participación del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, los hijos de la artista y otros miembros de su familia.
La inauguración ha coincidido de manera intencionada con la fecha del cumpleaños de Concha Velasco, lo que ha otorgado al evento un significado especialmente emotivo. La exposición se instala en un lugar muy simbólico, el Teatro Calderón, un espacio que la propia Concha Velasco definió en numerosas ocasiones como "su casa". En la fachada del edificio puede leerse aún la frase elegida por la actriz, "¡Mamá, quiero ser artista!", reflejo del vínculo profundo que mantuvo siempre con su ciudad natal y con este teatro, en el que trabajó en numerosas ocasiones y al que profesaba un afecto especial. Durante su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado que "hoy Valladolid devuelve a Concha una parte del afecto inmenso que ella dedicó siempre a su ciudad. No existía mejor lugar que el Calderón para custodiar estos galardones que cuentan, pieza a pieza, la historia de una artista irrepetible". Asimismo, el alcalde ha reconocido que "la generosidad de la familia al compartir este legado con todos los vallisoletanos es un gesto que agradecemos profundamente y que contribuirá a mantener viva su memoria para las generaciones futuras".
Por su parte, Manuel Velasco, uno de los hijos de la chica yeyé, se mostró agradecido al Ayuntamiento de Valladolid por este nuevo reconocimiento a su madre ya que "incluso fallecida, que para nosotros sigue estando viva, sigue recibiendo premios". "En estas vitrinas hay dos premios muy relevantes, la espiga del Festival de Seminci y el último premio que nos entregaron, primer premio de Huellas de Santa Teresa, pero también vais a ver premios tan importantes aquí como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, que le entregó el presidente Rajoy, es decir, una selección de algunos de los premios más emblemáticos, sobre todo algunos ligados con su tierra, que es esta, y sobre todo ligados con este teatro", señaló.