El tiempo

Una delegación de empresas chinas visita Valladolid para abordar futuras inversiones industriales y tecnológicas

Valladolid Now conecta con China para atraer industria, empleo, innovación y grandes proyectos que puedan tener un amplio recorrido en nuestro territorio. Ese es el gran objetivo tras la reunión mantenida hoy entre el Ayuntamiento, la CEOE, y una delegación de la Cámara China de Comercio para la Mecánica y la Electrónica, encabezada por su vicepresidente, Shi Yonghong, y compuesta por representantes de grupos industriales vinculados a la electrónica, la maquinaria, el almacenamiento energético, el cableado y los bienes de consumo. El encuentro, donde han participado tanto el alcalde Jesús Julio Carnero como la vicepresidenta de CEOE Valladolid, Mercedes Arana, y varios representantes sectoriales y miembros de la organización empresarial, da continuidad a una reunión previa mantenida en marzo con el embajador de China en España, Yao Jing, y una delegación cultural, económica y comercial de este país.

Durante su intervención el alcalde ha agradecido a la delegación china su presencia y el interés mostrado tras los encuentros previos en Matelec y Genera. Carnero ha señalado que "Valladolid es una ciudad abierta, estable y segura para la inversión internacional, con un compromiso claro por acompañar a quienes buscan implantarse en nuestro territorio". En este sentido, también ha destacado la posición estratégica de Valladolid, integrada en el corredor noroeste de la Península Ibérica, con conexión inmediata a Madrid, proximidad a los puertos atlánticos de Vigo, Bilbao, Santander y Aveiro, y acceso directo a las redes ferroviarias europeas y al eje hacia Algeciras. "Esta combinación hace que Valladolid sea una excelente base para operar hacia Europa occidental, el norte de África, y gracias al idioma y a las relaciones empresariales existentes, también hacia Hispanoamérica", ha afirmado. Asimismo, Carnero ha subrayado la disponibilidad de suelo industrial y logístico, el desarrollo del futuro Parque Logístico Agroalimentario, y las capacidades de la plataforma intermodal prevista, al tiempo que ha detallado los incentivos municipales, como la tramitación acelerada de licencias, la Oficina de Implantación Empresarial con atención multilingüe y la posibilidad de acuerdos personalizados.

Por su parte, la vicepresidenta de CEOE Valladolid, Mercedes Arana, ha destacado el valor del encuentro como punto de partida de nuevas oportunidades de colaboración entre empresas chinas y el tejido empresarial vallisoletano. Arana ha afirmado que "Valladolid combina una ubicación estratégica con factores que la convierten en un destino altamente competitivo para empresas que buscan implantarse en Europa y operar hacia varios mercados simultáneamente". "Valladolid ofrece las condiciones necesarias para que cualquier proyecto industrial o tecnológico pueda implantarse con seguridad y crecer a largo plazo", ha afirmado. Ambas instituciones han coincidido en la necesidad de avanzar en una agenda de colaboración estable, y para ello han propuesto la creación de un Grupo de Trabajo Valladolid - China, la organización de una visita técnica a suelos industriales y centros tecnológicos y la futura firma de una carta de entendimiento que consolide la cooperación.