Recurren la suspensión "arbitraria" de las multas de la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid durante Pingüinos
La pausa durante unos días de la Zona de Bajas Emisiones en Valladolid ha comenzado a generar críticas, puesto que su eliminación va a suponer el paso de miles de motoristas al centro de la ciudad. La Concentración Invernal de Pingüinos ha sido el motivo por el que el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido hacer la vista gorda estos días de enero para facilitar la movilidad de los motoristas que se acerquen a la capital en este segundo fin de semana del año.
Sin embargo, como era de esperar, esta polémica decisión ha conllevado a Ecologistas en Acción en Valladolid a recurrir dicha suspensión de la Zona de Bajas Emisiones puesto que la consideran "arbitraria". Para el colectivo ambiental, la eliminación de la ZBE durante la concentración motorista de Pingüinos 2023 demuestra el "nulo compromiso municipal con la mejora de la calidad del aire y sacrifica el derecho a la salud y al medio ambiente por los intereses económicos de una entidad privada como Turismoto".
Además, la Asociación ha pedido que "se impida la circulación masiva de motos de gran cilindrada por la ciudad durante este fin de semana, facilitando el acceso al centro de los motoristas en transporte público".Precisamente, esta crítica de Ecologistas en Acción viene acompañada de un informe con datos provisionales de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de una veintena de ciudades medias y grandes, que suman casi 12 millones de habitantes y una cuarta parte de la población española, Valladolid entre ellas.
Valladolid supera el límite de contaminación del aire
En las cifras se puede comprobar que todas han superado durante 2025 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno, emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por las calles. Aunque Ecologistas reconoce que en los últimos años ha venido reduciéndose paulatinamente la presencia de este contaminante en el aire que respiramos, sobre todo por la renovación del parque de automóviles y del mayor peso de los de gasolina sobre los diésel, "las dieciocho ciudades analizadas deberán hacer un mayor esfuerzo para cumplir el nuevo valor límite legal".
Estaciones de medición de calidad del aire
Ecologistas en Acción considera que las elevadas diferencias entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares como Málaga, Sevilla o Zaragoza entre las más grandes y Granada, Palma o Valladolid entre las intermedias obedece a la "deficiente" ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico, que no están emplazadas en los puntos críticos de contaminación, según establece la nueva normativa.
Por ello, la organización ambiental reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que obligue "a revisar la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las ciudades españolas, para adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización".
