De la Partida de Capa a la Policía Municipal: los nombres del Cuerpo vallisoletano a lo largo de sus 200 años
El paso del tiempo no ha pasado en balde para la Policía Municipal de Valladolid. Su evolución a lo largo de sus 200 años de historia ha permitido que hoy podamos presumir de un cuerpo policial profesional, entregado, y sobre todo, comprometido con la seguridad de los vallisoletanos. Desde su fundación en 1826, lo que hoy conocemos como la Policía Municipal de Valladolid se ha ido adaptando a los cambios con los nuevos tiempos pasando por sus filas diferentes generaciones de hombres, hasta que llegaron también las mujeres a la plantilla o agentes especializados en distintas materias.
Este lunes con motivo del bicentenario de la Policía Municipal, en Valladolid Plural hemos querido repasar una de las curiosidades del Cuerpo Municipal de Policía de nuestra ciudad, como han sido sus diferentes nombres con los que se ha bautizado a nuestros guardianes. En el Valladolid de principios del siglo XIX, en concreto el 12 de enero 1826, se creó la Partida de Capa, precedente del actual cuerpo de Policía Municipal. Poco después, en 1835, la Partida de Capa daría paso al Cuerpo de Celadores de Policía, y años después, en 1848 se cambiaría su nombre a la Guardia Municipal y en 1866 a la Guardia Municipal a Caballo.
A comienzos del siglo XX, en 1915 pasó a denominarse Cuerpo de Policía Urbana, y en los años 30, ya como Sección de Agentes de Circulación, pasó a dar cobertura al problema del aumento del tráfico rodado. El término Policía Municipal se consignó por primera vez en 1952. En 1971, el Cuerpo incorporó mujeres a sus filas y ya en la etapa democrática, ganó la condición de Cuerpo de Policía Local, con funciones inequívocas de seguridad. Los años 90 supusieron la aparición de la Policía de Barrio y la entrada en el siglo XXI la acercó a las demandas de la sociedad vallisoletana como prevención y atención de la violencia de género o prevención de adicciones en escolares.
Bando del alcalde
Precisamente, esa evolución de la Policía Municipal a lo largo de sus dos siglos de historia ha sido transmitida este lunes por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en un bando emitido a los vecinos con motivo de esta efeméride vallisoletana. "Hoy, 200 años después, la Policía Municipal es uno de nuestros grandes orgullos y alcanza esta celebración haciendo gala de un brillante desempeño del servicio público y la atención a la ciudadanía, con una altísima consideración vecinal, que se traduce en el reconocimiento de su labor y de su presencia en la vida diaria de la comunidad", ha ensalzado el regidor.
"Nuestra Policía Municipal es garante de la seguridad, el orden y la buena convivencia en nuestra ciudad. Ha alcanzado las más altas cotas de excelencia y calidad en su servicio, y el esfuerzo realizado por sus responsables, sus mandos intermedios y por toda la plantilla de agentes en la proximidad y cercanía a los ciudadanos se ha visto reconocido y premiado en multitud de ocasiones. ¡No en vano va a lucir la Medalla de Oro de Valladolid!", ha afirmado Carnero, quien también ha querido brindar por una "larga vida" a la Policía Municipal de Valladolid.
Carta de la Superintendente Jefa de la Policía Municipal
Por su parte, la Superintendente Jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, ha enviado esta jornada también una carta a los vecinos de Valladolid para expresar su agradecimiento a toda la plantilla, "tanto a quienes prestan servicio en la actualidad como a quienes lo hicieron en el pasado, por su profesionalidad, entrega y vocación de servicio público a lo largo de estos 200 años de historia".
"Doscientos años después, la Policía Municipal de Valladolid sigue mirando al futuro sin olvidar su pasado, manteniendo intactos los valores que la han definido desde sus orígenes, como servicio, cercanía, disciplina y compromiso con la ciudad. Porque 200 años no se improvisan, se construyen cada día, al servicio de Valladolid", ha concluido.
Homenajes
La Policía Municipal de Valladolid va a recibir diferentes homenajes y reconocimientos por su bicentenario. Uno de los más destacados será la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid, que fue anunciada hace unos meses por Jesús Julio Carnero. Pero también, el mismo día de su histórico aniversario, el Ayuntamiento bautizará con su denominación actual un parque situado en la nueva zona residencial de Puente Jardín. La prolongación del Parque Jardín Botánico de La Victoria pasará a llamarse Parque de la Policía Municipal de Valladolid.
También cabe mencionar la escultura dedicada a los agentes municipales situada en la confluencia de la calle María de Molina esquina calle Doctrinos. Esta figura en bronce representa a un guardia urbano de los años 50, conocido como el eléctrico, en actitud de dirigir el tráfico rodado desde una barandilla y con un silbato en la boca. La escultura homenajea a la Policía Municipal y a los guardias urbanos de la época que dirigían el tráfico antes de la semaforización de las calles.
