Instalan en Valladolid el primer contenedor de vidrio transparente para desmontar mitos sobre el reciclaje
Valladolid ya cuenta con el primer contenedor transparente para residuos de envases de vidrio. Así lo ha dado a conocer este miércoles el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Alberto Cuadrado, en un acto en el que ha estado acompañado por Ignacio Godino, representante de Ecovidrio. A partir de ahora, los vallisoletanos van a poder contrastar el tipo de residuos que se deposita en dicho contenedor, residuos que se recogen de manera selectiva en el la capital, al igual que otras siete fracciones más como son orgánico, papel y cartón, aceite de cocina, textil, envases, pilas y resto.
Cada una de estas fracciones son recogidas de manera separada para su reciclado, de ahí la importancia de hacer una selección desde el hogar, aportando los residuos en el contenedor adecuado para poder garantizar su proceso de reciclado. Por primera vez, la cubierta lateral del contenedor se ha sustituido por una cubierta de metacrilato que deja ver el interior, demostrando que el reciclaje de envases de vidrio es totalmente transparente y que dentro del contenedor solo hay vidrio. Con esta iniciativa, se quiere desmentir las falsas creencias que aún existen alrededor del reciclaje de residuos de envases vidrio y demostrar que el vidrio tiene infinitas vidas y que cada envase que los ciudadanos y hosteleros depositan en los contenedores se convierte en un nuevo envase con las mismas características. Y es que a pesar de que el hábito del reciclaje de envases de vidrio está muy consolidado, todavía circulan falsos mitos en torno al reciclaje que con esta campaña se pretenden derribar, trasladando el mensaje claro de que durante la recogida de residuos estos no se mezclan, sino que se recogen de manera separada. Alberto Cuadrado, ha enfatizado "el compromiso de los ciudadanos de Valladolid con el reciclaje. Este tipo de medidas son muy positivas y nos ayudan en nuestro propósito de concienciación".
El edil ha recordado que desde el Ayuntamiento se está "apostando y trabajando de manera constante para dotar a la población de herramientas que nos permitan seguir aportando datos y estadísticas positivas en materia de reciclaje, siendo imprescindible que la separación de residuos se inicie desde los hogares o los establecimientos que deben aportar en cada contenedor la fracción debidamente seleccionada". Por su parte desde Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en nuestro país, han querido ensalzar que este tipo de campañas "nos permiten derribar los mitos que aún persisten en torno al reciclaje y concienciar a ciudadanos y hosteleros, que son quienes activan toda la cadena, de la importancia de depositar los envases de vidrio en el contenedor para avanzar hacia una sociedad más próspera. El reciclaje de los residuos de envases de vidrio es un círculo perfecto, porque el vidrio se recicla al 100% e infinitas veces sin que pierda sus propiedades".