El gran laboratorio de videojuegos de Valladolid estará operativo en el primer cuatrimestre de 2026
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han visitado este martes 13 de enero las instalaciones del Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales de Castilla y León, una infraestructura estratégica que entra en su recta final y que contribuirá de forma decisiva a la diversificación industrial de la Comunidad y al desarrollo de sectores clave como la industria del videojuego y de los contenidos digitales.
El nuevo laboratorio, fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, está ubicado en la calle Valle de Arán en Barrio España, y cuenta con 700 metros cuadrados de instalaciones provistas de servicios avanzados y equipamiento de última generación. La Junta de Castilla y León ha destinado 1,5 millones de euros para dotar al laboratorio del equipamiento más puntero, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de videojuegos, contenidos digitales, realidad virtual y aumentada, o proyectos basados en Inteligencia Artificial.
Fecha de apertura
Se prevé que el espacio esté plenamente operativo en el primer cuatrimestre del 2026, para consolidarse como un "polo de innovación" para el desarrollo de videojuegos, contenidos inmersivos y aplicaciones de inteligencia artificial en Castilla y León. Se trata de un infraestructura de vanguardia que incluye 74 estaciones de trabajo de alto rendimiento, con ordenadores de altas prestaciones y robótica avanzada, robots humanoides e inteligencia artificial, sala de captura de movimiento, plató de producción virtual, estudio de grabación profesional y cámaras de cine, headsets o simuladores de realidad virtual.
Además, el laboratorio estará a disposición de emprendedores del sector digital y de los videojuegos para que accedan a tecnología avanzada en un espacio de formación, incubación y aceleración de proyectos para estudios independientes y start-ups.
El potencial del sector en Castilla y León
El sector del videojuego en España ha alcanzado una facturación anual de 2.408 millones de euros en el 2024, con un crecimiento interanual superior al 3%. El mercado digital representa ya más del 65% del volumen total del sector, y el número de jugadores supera los 22 millones. Castilla y León, alineada con esta tendencia nacional, está reforzando su ecosistema empresarial y formativo para captar nuevas inversiones y talento, favoreciendo el desarrollo de un sector con un gran potencial de crecimiento.
En la Comunidad, el sector destaca por su talento joven, la colaboración entre universidades y empresas, además de por la existencia de un grupo de pequeñas y medianas empresas creativas, estudios independientes y programas formativos con potencial real para configurar un ecosistema creativo e industrial robusto en torno a los videojuegos y los contenidos digitales.
Apuesta por el sector
En los últimos dos años, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha realizado una inversión global superior a los 2,5 millones en el impulso del sector del videojuego y los contenidos digitales en Castilla y León. Esta inversión se ha materializado, además de en el apoyo a la creación y equipamiento del Tech Lab en Valladolid, en el impulso a los proyectos promovidos por la Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León, destinados a dar visibilidad y apoyar la internacionalización del sector, así como al desarrollo de iniciativas de formación y captación de talento.
Además, la Consejería ha promovido el desarrollo de otras infraestructuras, como los laboratorios Future Lab de Zamora, que cuentan también con un apartado específico dedicado al sector del videojuego y los contenidos digitales. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León registró en noviembre de 2025 un incremento del 12,8%, situándose once puntos por encima de la media nacional. Este resultado consolida a Castilla y León como una de las autonomías con mayor dinamismo industrial del país.
