El tiempo
Churros vallisoletanos

La empresa familiar de Valladolid que hace posible que se coman churros en 112 países

Industrias José Luis Blanco, situada en el barrio de Pajarillos, es un referente internacional en maquinaria para churrerías
Visita Jesus Julio Carnero industria local Jose Luis Blanco maquinaria churros Valladolid
El alcalde de Valladolid visita la industria local José Luis Blanco

Muchos de los churros que se comen en el mundo tienen sello vallisoletano. Desde la capital del Pisuerga, y más concretamente desde el barrio de Pajarillos, la empresa Industrias José Luis Blanco diseña y fabrica maquinaria para churrerías que se exporta a 112 países, entre ellos a EEUU, Europa y otros continentes, situando a Valladolid como uno de los grandes referentes internacionales del sector churrero.

Precisamente, el alcalde de Valladolid ha visitado hoy las instalaciones de la compañía, fundada en 1958 y gestionada por la tercera generación familiar. Durante el recorrido, Jesús Julio Carnero ha conocido junto a la directora general de la empresa vallisoletana, Belén Blanco, las nuevas dependencias de la empresa en la calle Aralia, tras una ampliación que ha duplicado su capacidad productiva hasta superar los 3.000 metros cuadrados. Con más del 70% de su facturación procedente de mercados exteriores, Industrias José Luis Blanco se ha consolidado como una marca de prestigio mundial sin abandonar su arraigo local.

En los últimos cinco años ha incrementado su plantilla un 20%, hasta rondar los 30 trabajadores, generando empleo estable y cualificado en Valladolid. La empresa vallisoletana combina tradición e innovación, con iniciativas en sostenibilidad como placas solares, sistemas de papel cero y maquinaria de bajo consumo, además de un aula de formación para profesionales de todo el mundo. Destaca también por su liderazgo femenino, con cerca del 40% de mujeres en su plantilla.

Formación e internacionalización

Durante la visita, el alcalde también ha podido conocer el aula de formación con la que cuenta la empresa, desde la que se imparten cursos presenciales y online para clientes y profesionales del sector, muchos de ellos procedentes del extranjero. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Accésit a la Internacionalización 2025 del Premio Pyme del año Valladolid y el Premio Nacional Pyme del año 2018, reforzando el papel de Valladolid como capital industrial del sector churrero.