Una avería eléctrica provoca caos, retrasos y cancelaciones en la estación de tren de Valladolid durante casi doce horas
El caos y la tensión ha marcado la jornada de este martes 23 de junio en la estación de tren Valladolid-Campo Grande por importantes incidencias ferroviarias. Desde primera hora de la mañana, cientos de viajeros se vieron afectados por retrasos y cancelaciones parciales en los servicios de Alta Velocidad (AVE) con destino y origen en Madrid y diversas ciudades del norte de España.
El origen de los retrasos fue una avería en el suministro eléctrico entre la terminal vallisoletana y la bifurcación del Canal del Duero, una incidencia que obligó a interrumpir la circulación ferroviaria a primera hora de esta mañana en el tramo Valladolid-Segovia. Como consecuencia, varios trenes quedaron detenidos o acumularon demoras, que en algunos casos, superaron las tres horas. Esta situación provocó largas colas, incertidumbre y malestar entre los pasajeros, que denunciaron la escasa información recibida durante las horas más críticas de la incidencia. Los retrasos afectaron no solo a los servicios entre Valladolid y Madrid, sino también a conexiones con Asturias, León, Palencia y otros destinos del norte peninsular.
Según ha informado ADIF, la falta de tensión eléctrica obligó a interrumpir la circulación desde aproximadamente las 06.00 horas. El suministro fue recuperándose progresivamente y los trenes comenzaron a reanudar sus servicios. En concreto, se recuperó la tensión por la cabecera sur de Valladolid-Campo Grande y los trenes Valladolid-Madrid reanudaron la circulación poco antes de las 07.30 horas de mañana. Más tarde, Adif volvió a notificar que los trenes de Alta Velocidad Madrid-Valladolid "van recuperando gradualmente sus frecuencias de paso en ambos sentidos, aunque se siguen registrando retrasos".
Para minimizar el impacto sobre los viajeros, Renfe habilitó alternativas de transporte y permitió cambios y anulaciones gratuitas de billetes. Sin embargo, muchos usuarios tuvieron que modificar sus planes de viaje o esperar durante horas en la estación vallisoletana, lo que provocó quejas y críticas entre los pasajeros que se encontraban en la estación de Valladolid. Asimismo, las redes sociales también se han vuelto a llenar de vídeos y mensajes poniendo el foco sobre la fiabilidad y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en uno de los principales corredores de alta velocidad del país.
Tras casi doce horas, Adif informó a las 17.41 horas que la incidencia quedaba "solucionada", recuperándose gradualmente la normalidad en la circulación de los trenes de Alta Velocidad que circulan entre Valladolid y Madrid.