El tiempo
Tensión en Valladolid-Campo Grande

Una avería eléctrica provoca caos, retrasos y cancelaciones en la estación de tren de Valladolid durante casi doce horas

Una incidencia causada por la falta de suministro eléctrico ha interrumpido este martes la circulación en el tramo de alta velocidad Valladolid-Segovia 
Caos ferroviario estacion tren Valladolid caida suministro electrico retrasos AVE afectados
Pasajeros durante la jornada de este martes en la estación Valladolid-Campo Grande | Fuente: RRSS

El caos y la tensión ha marcado la jornada de este martes 23 de junio en la estación de tren Valladolid-Campo Grande por importantes incidencias ferroviarias. Desde primera hora de la mañana, cientos de viajeros se vieron afectados por retrasos y cancelaciones parciales en los servicios de Alta Velocidad (AVE) con destino y origen en Madrid y diversas ciudades del norte de España.

El origen de los retrasos fue una avería en el suministro eléctrico entre la terminal vallisoletana y la bifurcación del Canal del Duero, una incidencia que obligó a interrumpir la circulación ferroviaria a primera hora de esta mañana en el tramo Valladolid-Segovia. Como consecuencia, varios trenes quedaron detenidos o acumularon demoras, que en algunos casos, superaron las tres horas. Esta situación provocó largas colas, incertidumbre y malestar entre los pasajeros, que denunciaron la escasa información recibida durante las horas más críticas de la incidencia. Los retrasos afectaron no solo a los servicios entre Valladolid y Madrid, sino también a conexiones con Asturias, León, Palencia y otros destinos del norte peninsular.

Según ha informado ADIF, la falta de tensión eléctrica obligó a interrumpir la circulación desde aproximadamente las 06.00 horas. El suministro fue recuperándose progresivamente y los trenes comenzaron a reanudar sus servicios. En concreto, se recuperó la tensión por la cabecera sur de Valladolid-Campo Grande y los trenes Valladolid-Madrid reanudaron la circulación poco antes de las 07.30 horas de mañana. Más tarde, Adif volvió a notificar que los trenes de Alta Velocidad Madrid-Valladolid "van recuperando gradualmente sus frecuencias de paso en ambos sentidos, aunque se siguen registrando retrasos". 

Para minimizar el impacto sobre los viajeros, Renfe habilitó alternativas de transporte y permitió cambios y anulaciones gratuitas de billetes. Sin embargo, muchos usuarios tuvieron que modificar sus planes de viaje o esperar durante horas en la estación vallisoletana, lo que provocó quejas y críticas entre los pasajeros que se encontraban en la estación de Valladolid. Asimismo, las redes sociales también se han vuelto a llenar de vídeos y mensajes poniendo el foco sobre la fiabilidad y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en uno de los principales corredores de alta velocidad del país.

Tras casi doce horas, Adif informó a las 17.41 horas que la incidencia quedaba "solucionada", recuperándose gradualmente la normalidad en la circulación de los trenes de Alta Velocidad que circulan entre Valladolid y Segovia.