El tiempo
Presupuestos 2026

Aprobados los terceros presupuestos de Carnero en el Ayuntamiento por 445 millones y sin enmiendas de la oposición

PP y Vox han dado luz verde a las cuentas municipales para el nuevo año tras la celebración del Pleno Extraordinario
Pleno Extraordinario aprobacion Presupuestos municipales 2026 Ayuntamiento Valladolid
Jesús Julio Carnero junto a Irene Carvajal y Francisco Blanco en el Pleno Extraordinario

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes 23 de diciembre, en las vísperas de Nochebuena, el Presupuesto para el año 2026. Se tratan de las terceras cuentas municipales de la era Carnero en la Alcaldía de Valladolid, y que ascienden a un total de 445 millones de euros. Los Presupuestos municipales para el nuevo ejercicio han salido adelante gracias a los 14 votos a favor de PP y Vox, mientras que los 13 concejales de PSOE y VTLP han votado en contra.

En esta ocasión, el alcalde de Valladolid no ha atendido ninguna de las enmiendas presentadas por los dos partidos de la oposición. Los socialistas han presentado la enmienda a la totalidad de las cuentas, y VTLP formulaba una veintena de enmiendas por valor de más de 5 millones de euros. Durante la celebración del Pleno Extraordinario, el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha asegurado que el Proyecto de Presupuesto para el 2026 es hasta la fecha el "más alto" de la historia reciente y sus líneas generales cuentan con el "respaldo favorable por unanimidad" del Consejo Social de la Ciudad.

Asimismo, Blanco subrayó que "lo hacemos en tiempo y forma, algo que en el contexto político actual, no es un detalle menor, sino casi una rareza administrativa. Por ello, la presentación de este Presupuesto, en la coyuntura y contexto político que nos encontramos, constituye nuevamente un éxito". Además, el edil remarcó que se tratan de unos Presupuestos "realistas" y "a la altura de los desafíos" que tiene la ciudad del Pisuerga para el nuevo año. "En definitiva, tenemos un presupuesto que afianza nuestro proyecto de ciudad y permite consolidar y mejorar el gran momento de crecimiento y transformación positiva que vive Valladolid", finalizó Blanco. 

Unos presupuestos "mal elaborados", a juicio del PSOE

Por su parte, el PSOE ha criticado que el equipo de Gobierno haya rechazado en el Pleno municipal la enmienda a la totalidad presentada por su grupo para "devolver" el proyecto de Presupuestos de 2026, por "graves errores formales". En esta línea, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha advertido que con estas cuentas Jesús Julio Carnero pretende "recortar un 8,5% la inversión y dedicar esa cantidad a aumentar el gasto corriente, aumentar la deuda municipal en 10 millones y recaudar un 57% en multas".

Para el PSOE, la negativa del PP y Vox demuestra que prefieren seguir adelante con unos presupuestos "mal elaborados" antes que reconocer que contienen "fallos importantes" que exigen rehacerlos "con rigor". "No estamos ante un simple desacuerdo político, estamos ante un Presupuesto mal hecho y con riesgos muy serios para el futuro económico de la ciudad", advirtió Herrero. Además, el líder de los socialistas municipales criticó que el Presupuesto para 2026 no contempla ninguna previsión para las "posibles indemnizaciones" derivadas de la ruptura del convenio de integración, "lo que puede acabar generando una factura millonaria que terminarán pagando los vecinos y vecinas".

Finalmente, Herrero señaló que "con estos presupuestos, Valladolid recauda más que nunca, pero ofrece peores servicios con calles más sucias, menos inversión, más multas y más deuda. Se le acabó la herencia y se le está acabando la gasolina, señor Carnero. Da miedo pensar en la factura que va a dejar a esta ciudad cuando termine el mandato", sentenció el portavoz del Grupo Socialista.

VTLP lamenta que "todo está parado" en Valladolid

Por su parte, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha valorado muy negativamente la aprobación del Presupuesto de 2026, asegurando que el PP "sigue condicionado en todas sus políticas por la extrema derecha". "Ni una sola de nuestras enmiendas ha sido aceptada y el equipo de Gobierno asume sin complejos las condiciones del negacionismo climático para seguir adelante con su proyecto de ciudad", ha afirmado. En este sentido, VTLP ha advertido de que Valladolid afronta un nuevo año "al tran-tran, con lo mismo de siempre, sin ambición ni proyecto". "Da la sensación de que todo está parado y que el único objetivo es dejar pasar el tiempo hasta que lleguen las elecciones de 2027", ha concluido Anguita.