Presupuestos Valladolid 2026: Carnero anuncia 445 millones y la oposición alerta de recortes
El Ayuntamiento de Valladolid ha regresado del puente de diciembre con su proyecto de Presupuestos encima de la mesa. El alcalde Jesús Julio Carnero, acompañado por la teniente de alcalde, Irene Carvajal, y el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, han presentado hoy las cuentas municipales para el año 2026 que ascienden a 445.015.149 euros, cifra similar a 2025, aunque con variaciones en el reparto. Carnero ha apuntado que el Gobierno municipal ha diseñado unas cuentas "estables, realistas, comprometidas y coherentes", pese a la "incertidumbre estatal".
Algunos de los aspectos a destacar, como ha explicado el alcalde, son que "la estabilidad financiera permite afrontar nuevos proyectos estratégicos". Asimismo, se llevará a cabo un "refuerzo social con casi 50 millones de euros dirigidos para familias, mayores, dependencia y políticas de igualdad, con un crecimiento cercano al 2%". En paralelo, el Ayuntamiento prevé invertir más de 82 millones en grandes proyectos de infraestructuras, vivienda, movilidad y espacios públicos. Por otro lado, el proyecto de Presupuestos, como ya se anunciara hace unos meses, contará con una bajada de un 10% el Impuesto de Circulación de Vehículos y un 50% el ICIO para obras de rehabilitación o de nueva apertura de locales de menos de 500 metros cuadrados para el comercio y la hostelería.
El Presupuesto municipal, al detalle
En primer lugar, de las cuentas se extrae el presupuesto con el que contarán las entidades públicas dependientes del Ayuntamiento como son la Fundación Municipal de Cultura que tendrá 18,28 millones, la Fundación Municipal de Deportes 18,07 millones, Auvasa con 41,27 millones, Viva con 7,87 millones, Nevasa con 4,66 millones y Aquavall con 30,11 millones. Asimismo, la Concejalía que mayor presupuesto dispondrá el próximo año será la de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa con 68,74 millones para impulsar la digitalización o la ciberseguridad. La Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana contará con 65,24 millones, dirigidos a la renovación de equipos de limpieza, Policía Local y Bomberos, junto a un Plan Integral de Lucha contra Plagas.
Tráfico y Movilidad tendrá 49,65 millones para invertir en conservación viaria, alumbrado y carriles bici. Servicios Sociales, Personas Mayores y Familia contará con 49,41 millones para el apoyo a familias vulnerables, ayuda a domicilio y atención en zonas vulnerables. En la quinta posición se sitúa Urbanismo y Vivienda con 37,58 millones, con los cuales se priorizará la compra de suelo, la ampliación del parque público de vivienda o el Teatro Lope de Vega. El reparto de más a menos sigue con Educación y Cultura que contará con 27,89 millones, a través de los cuales se reforzarán programas educativos, se consolidan festivales y museos y la restauración de la Sala de La Pasión.
Las concejalías con menor presupuesto
Medio Ambiente tendrá 26,9 millones para ejecutar proyectos como la Escuela Municipal de Jardinería o la puesta en marcha del nuevo CTR. Participación Ciudadana y Deportes, con 20,04 millones, pondrá en marcha los Presupuestos Participativos así como la intervención necesaria en el Polideportivo Pisuerga por las goteras. Para Alcaldía, Innovación y Desarrollo Económico habrá 14,25 millones para el Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales y un aumento en las ayudas a nuevas empresas. Turismo, Eventos y Marca Ciudad afrontará el 2026 con 13,76 millones para llevar a cabo proyectos como el 475 aniversario de la Controversia, el Centro de la Cultura del Vino o el nuevo bus turístico eléctrico. La Concejalía con menos presupuesto será la de Comercio, Mercados y Consumo que manejará 3,5 millones para mejorar los mercados del Campillo y del Val.
La oposición apunta a recortes en inversiones
La primera reacción del PSOE tras conocer las cuentas de Carnero para el nuevo año, es que este Presupuesto será el "penúltimo" del alcalde Carnero para Valladolid. Los socialistas critican que los Presupuestos apenas crecen un 0,01% y reduce un 8,5% las inversiones. Para el Grupo Socialista, Carnero ha agotado la "herencia recibida" de PSOE y VTLP, de la etapa de Óscar Puente, y deja un "presupuesto plano" que confirma "su falta de proyecto". "Si alguien se pregunta para qué van a servir estos presupuestos, la respuesta es clara. Para incumplir todo lo que habían prometido", ha resumido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero.
"El alcalde que pide y presume de diálogo a todas horas no ha aceptado la mano tendida del PSOE para pactar estos Presupuestos para poder prescindir de las exigencias de la ultraderecha", se mostró rotundo Herrero. El PSOE ha hecho hincapié en el desplome de las inversiones con una caída del 8,5% o lo que es lo mismo 5,5 millones menos, y que contrasta con una subida del 10% en el gasto corriente, 5,7 millones más, lo que demuestra, según los socialistas, "el poco empuje y la falta de proyecto de ciudad de un equipo de Gobierno que sigue alimentando de forma artificial el cuento del soterramiento al presupuestar 7,6 millones del préstamo 2026 para la SVAV ya en proceso de extinción".
Desde Valladolid Toma la Palabra también han denunciado que el Presupuesto de 2026 "repite obras sin ejecutar, no contempla ideas nuevas y compra el negacionismo climático de Vox al intentar desmontar la Zona de Bajas Emisiones". La portavoz Rocío Anguita ha criticado el "escaso compromiso" inversor en áreas fundamentales como limpieza, autobuses o vivienda.