El tiempo

Apoyo a los jóvenes de las zonas más vulnerables de Valladolid para facilitar su incorporación al mercado laboral

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada del presidente de Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez, ha visitado hoy el taller de mecánica que se ha iniciado esta misma semana en el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de la calle Villabáñez, con la participación de 15 jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años, así como el curso de competencias clave en el participan otros 15 adolescentes. Además, en la sede de la asociación vallisoletana ha visitado y animado a continuar con su formación a las mujeres que participan en los cursos de costura y comercio que promueve la entidad.

Estos proyectos buscan mejorar la cualificación profesional y facilitar el acceso al empleo de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, mejorando su formación, y ofreciéndoles el estímulo y el apoyo necesario para facilitar su inserción laboral y promover su desarrollo personal y profesional, ya que como ha señalado la consejera, "el empleo es el instrumento más potente para la cohesión social y la igualdad de oportunidades". Los programas están dirigidos específicamente a la población de las zonas de Pajarillos, Delicias y Las Flores de Valladolid, que presentan altas tasas de abandono y fracaso escolar, lo que conduce a situaciones de riesgo y exclusión social. La intervención del Tercer Sector, aportando cercanía y conocimiento del territorio, es "imprescindible" para aplicar con eficacia las políticas activas de empleo. De ahí el apoyo que la Consejería viene prestando a los programas de inserción sociolaboral que promueven las entidades del Tercer Sector, entre los que se encuentran los desarrollados por Pajarillos Educa, que han contado con una aportación económica de 225.000 euros durante los años 2024 y 2025, por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, tanto a través de subvenciones directas como de apoyo a la contratación de trabajadores.

Asimismo, durante la visita, la consejera ha recordado el acuerdo firmado recientemente entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y las entidades del Tercer Sector, incluida Pajarillos Educa. Dicho convenio establece un marco de cooperación público-social permanente para aumentar la eficacia en la incorporación de personas desempleadas al mercado laboral, con especial atención a aquellas que pertenecen a colectivos desfavorecidos. En la misma línea, el ECyL ha reforzado significativamente la colaboración con estas entidades, destinando este año más de un millón de euros a cofinanciar sus programas de empleo, lo que ha permitido apoyar a un total de 3.680 personas con especiales dificultades de empleabilidad. Además, se han destinado 5,2 millones de euros a financiar la contratación de desempleados a través de entidades sin ánimo de lucro y 4,8 millones de euros a los programas mixtos de empleo y formación desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, dando empleo a cerca de un millar de personas a través de estos dos programas.

Por último, la titular de de Industria, Comercio y Empleo concluyó su visita e Valladolid reafirmando el "compromiso" del Gobierno autonómico con la promoción del empleo digno, la inclusión social y la reducción de las desigualdades, "uniendo esfuerzos con todas aquellas entidades, que como Pajarillos Educa, contribuyen a la cohesión social y la igualdad de oportunidades".