El tiempo

Una mujer cae en el timo de una santera para que curara a su marido de una grave enfermedad: un vecino de Valladolid estaba detrás de todo

La preocupación por el diagnóstico de una enfermedad grave a su marido hizo a una mujer caer en la trampa de una santera y por la que fue víctima de una estafa de casi 13.000 euros. La investigación comenzó en mayo, pero recientemente, el pasado 19 de noviembre, la Policía Nacional detuvo en Valladolid a un hombre como presunto responsable de los delitos de estafa y extorsión en el marco de la operación 'Santa'. La mujer, víctima de la trama, presentó una denuncia en la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Alicante, en la que explicaba que su marido había sido diagnosticado de una enfermedad grave, y que sumida en la incertidumbre y el miedo y en un estado de gran debilidad física y emocional, acudió a los servicios de una santera contactada a través de Instagram para lograr una mejoría en la salud de su esposo.

La supuesta santera le fue reclamando diferentes cantidades de dinero, tanto por una primera consulta como por varios rituales que aseguraba estar realizando. La víctima llegó a efectuar diversos pagos por un total de 12.970 euros, hasta el punto de declarar una de las transferencias como la compra de un coche para justificar el movimiento ante su entidad bancaria. Cuando la mujer se negó a seguir enviando dinero, la estafadora adoptó un tono cada vez más intimidante en sus mensajes, haciéndole creer incluso que emplearía magia para provocar enfermedades a otros miembros de su familia. Aterrorizada y en una situación de evidente vulnerabilidad mental, la víctima vivió semanas de enorme miedo. Finalmente, un amigo de la familia logró convencerla para que presentara denuncia. Una vez la investigación llegó al Grupo 1 de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante, los agentes iniciaron una laboriosa investigación que se prolongó durante meses con el objetivo de identificar a la persona que se hacía pasar por santera. Hasta ahora, no ha sido posible determinar su identidad, ya que los números utilizados para contactar con la víctima pertenecen a la República Dominicana.

Lo que sí pudieron confirmar sin ningún género de dudas fue la identidad del beneficiario de las transferencias, un hombre residente en Valladolid y originario de la República Dominicana, que contaba con numerosos antecedentes policiales por distintos delitos. Tras recibir el aviso de los investigadores de Alicante, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Valladolid iniciaron la búsqueda del sospechoso, logrando localizarlo. Así, en la mañana del pasado miércoles 19 de noviembre procedieron a su arresto como presunto autor de estafa y extorsión y a su traslado a dependencias policiales. El detenido fue puesto a disposición judicial, junto con todas las diligencias practicadas, y finalmente quedó en libertad.