Un atractivo piso en alquiler en Valladolid que no era lo que parecía: estafan casi 1.000 euros a una mujer por una falsa reserva
Agentes de Policía Nacional han detenido en la mañana de este jueves 4 de septiembre en Valladolid a un hombre como presunto autor de un delito de estafa. Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio, cuando la víctima acudió a dependencias de la Policía Nacional para denunciarlos y según relató, se encontraba buscando un piso de alquiler en la ciudad. La mujer vio una vivienda ofertada en un conocido portal inmobiliario con unas condiciones de pago y unas características que le resultaron muy atractivas. En ese momento, la víctima se puso en contacto con un número de teléfono móvil que figuraba en el anuncio de alquiler, y le indicaron que para enseñar la vivienda se requería un ingreso de 480 euros en concepto de reserva.
La persona con la que habló, le dijo que ese dinero posteriormente quedaría depositado como fianza del alquiler, acordando una mensualidad de 480 euros también. La víctima, acuciada por la necesidad de encontrar un piso de alquiler, con un mercado inmobiliario que actualmente tiene poca oferta y mucha demanda, y dando por muy buenas las fotos y condiciones del inmueble anunciado, tuvo miedo de que si no realizaba el pago, perdería la supuesta oferta de alquiler. Por ello, realizó un pago a través de Bizum a un número de teléfono que le indicó la persona con la que habló, de 480 euros en concepto de reserva. Poco después esa persona le comunicó que un mensajero se personaría en su domicilio para llevarle el contrato de alquiler del inmueble con unas llaves del mismo, y que le tendría que dar a ese mensajero 480 euros en efectivo, en concepto de primera mensualidad. La mujer accedió a todo. Cuando un hombre le entregó en su casa una caja precintada, le pagó el dinero en efectivo y procedió a abrir la caja esperando que contuviera el contrato y las llaves. En el interior de la caja solo había panfletos del portal inmobiliario, papeles en blanco y siete céntimos.
Cuando la mujer quiso decírselo al supuesto mensajero, este ya se había marchado, y fue entonces cuando se dio cuenta de que todo había sido una estafa. La denuncia pasó a manos de los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, que comenzaron las labores para identificar al hombre receptor del dinero. Finalmente, los efectivos lograron identificar plenamente al estafador y procedieron a su detención en la mañana del jueves 4 de septiembre como presunto autor de un delito de estafa. Tras finalizar las diligencias policiales y oír en declaración al detenido, se trasladó lo actuado a la autoridad judicial y el hombre quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando lo requiera.