La jueza envía a juicio a Óscar S., acusado de matar a Esther López en Traspinedo
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha ordenado este viernes 5 de diciembre la apertura del juicio oral contra Óscar S.M., acusado de la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa en enero de 2022 en Traspinedo. Así, la jueza ha decretado la apertura de juicio oral para el enjuiciamiento de un presunto delito de asesinato, y de forma subsidiaria, de homicidio. Además, también se le imputan delitos de integridad moral, detención ilegal y omisión de socorro.
Así lo apunta el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, al que ha tenido acceso este periódico, "decretando la apertura de juicio oral contra el hombre acusado de matar a una joven en Traspinedo". Asimismo, la jueza decreta la responsabilidad civil del acusado por un importe de 230.000 euros como "fianza", y de no hacerlo se procedería "al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrir dicha suma, acreditándose en su caso su insolvencia", señala la resolución judicial, manteniéndose la situación personal del acusado.
La documentación necesaria, incluidos los informes periciales aportados por las partes, los informes del Médico Forense y los aportados por la Guardia Civil, será remitida de inmediato a la Audiencia Provincial de Valladolid, que será la encargada de celebrar el juicio. También se han solicitado las pruebas propuestas por las partes, cuya admisión corresponderá al Tribunal del Jurado. El Juzgado ha emplazado a las partes para que, en un plazo de 15 días, se personen ante la Audiencia Provincial.
Se les recuerda además que podrán solicitar en cualquier momento los documentos o testimonios que consideren necesarios para utilizar en el juicio oral. Contra este auto, el Juzgado señala que no cabe recurso alguno, excepto en cuanto a la situación personal del acusado, que puede plantearse la reclamación pertinente como cuestión previa en la vista oral.
Tres años del caso Traspinedo
Esta decisión del juzgado era muy esperada por la familia de la víctima, Esther López de la Rosa, tras más de tres años de lucha incansable clamando justicia por su muerte en Traspinedo. Precisamente, Óscar S.M., ahora acusado por la muerte de Esther, era amigo de la víctima y fue la última persona que la vio con vida. La principal hipótesis de la Guardia Civil es que el sospechoso pudo atropellar a la joven la misma noche que desapareció tras una noche de fiesta durante la madrugada del 13 de enero dejándola agonizar hasta su fallecimiento.
El cuerpo de Esther no apareció hasta veinte días después de que se le perdiera la pista en su pueblo natal, Traspinedo, y además fue localizado en una carretera cercana a la localidad, una zona próxima a las rastreadas durante las batidas. Durante estos años tras la muerte de Esther, a Óscar se le ha atribuido la eliminación de pruebas que le señalaban como culpable. Entre ellas, el lavado de su coche el día después de los hechos en una estación de servicio de Valladolid, así como el borrado de todos los datos de su vehículo, y que pudo utilizar para atropellar a la víctima.