El tiempo
Incendios intencionados

Arrestan a un pirómano por prender fuego a once contenedores en Valladolid

El detenido fue sorprendido in fraganti en uno de los incendios provocados en contenedores de papel

Contenedores de papel incendios sucesos Valladolid
Estado de un contenedor quemado en Valladolid durante las Navidades | Valladolid Plural

Investigadores de la Policía Nacional en Valladolid han esclarecido la quema de once contenedores de papel en la ciudad durante los primeros días de enero. Una dotación de la Policía Municipal sorprendía el pasado 13 de enero de madrugada a un hombre en la calle Caamaño, que se acercaba a un contenedor de papel en una actitud vigilante, y tras manipular algo con las manos y arrojarlo al interior del contenedor, se alejaba del mismo.

Instantes después salía un denso humo del contenedor que resultaba incendiado, teniendo que acudir al lugar una dotación de Bomberos para sofocar el fuego. El hombre fue detenido por los agentes y trasladado a dependencias de la Policía Nacional, donde los investigadores del Grupo I se hicieron cargo del atestado correspondiente. Además de la quema del contenedor que propició su arresto, los efectivos policiales determinaron durante la investigación que el individuo detenido era el autor de otros tantos incendios ocasionados en contenedores de papel. 

Quemaba tres contenedores por día

En concreto, se le imputan tres incendios el día 5 de enero en las calles Arca Real y calle Embajadores, otros tres incendios el día 7 de enero, esta vez en las calles Transición, Botijas y Caamaño, y por último quemó otros tres contenedores el 9 de enero en el Paseo Juan Carlos I, Embajadores y Botijas. El varón detenido siempre obraba del mismo modo ya que se acercaba al contenedor, y prendía fuego a unos papeles arrojándolos a su interior. En todas las ocasiones los Bomberos tuvieron que sofocar las llamas aunque ninguno de los vehículos estacionados en las zonas resultó dañado.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se valoró cada contenedor de papel de 3.200 litros de capacidad en 1.272,70 euros, habiendo sido afectados un total de diez contenedores en 2026. Los agentes de la Policía Nacional también determinaron que el detenido había sido el presunto autor de la quema de otro contenedor el pasado 7 de octubre de 2025. El pirómano fue oído en declaración en presencia de su abogado, y tras poner en conocimiento de la autoridad competente los hechos, el presunto autor quedó en libertad con obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido para ello.