Villalón de Campos firma un "milagro económico" al reducir su deuda municipal más de un 90% en diez años
El Ayuntamiento de Villalón de Campos ha conseguido reducir su deuda municipal más de un 90% en la última década, lo que le ha permitido aprobar el mayor presupuesto de su historia. En este sentido, el alcalde José Ángel Alonso ha destacado que el Consistorio se ha convertido en un "ejemplo de gestión económica eficaz" en el ámbito municipal. Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda reflejan una evolución muy favorable de la deuda del Ayuntamiento en los últimos diez años, que ha pasado de ser uno de los municipios con mayor carga financiera per cápita de la provincia a situarse actualmente entre los más saneados de su tamaño.
"Hace diez años, la deuda municipal supuso una situación compleja que condicionaba la capacidad de inversión y la estabilidad presupuestaria del Consistorio. Diez años después, la realidad es muy distinta", ha indicado Alonso. Los últimos datos de 2023 indicaban que la deuda viva del Ayuntamiento de Villalón se situaba en 185.000 euros, apenas 120 euros por habitante, lo que ya representaba una reducción superior al 80% respecto a los niveles máximos históricos. Sin embargo, los datos actualizados de 2025 sitúan la deuda municipal en tan solo 38 euros por habitante, lo que confirma una "reducción histórica" superior al 90% en la última década.
Este descenso "no es fruto de la casualidad", tal y como ha asegurado el regidor de la localidad en declaraciones a este medio, "sino del resultado de una política económica basada en la amortización progresiva y constante de la deuda heredada, el control riguroso del gasto corriente, la estabilidad presupuestaria y la planificación a medio y largo plazo, y la priorización del saneamiento financiero como base para el desarrollo del municipio". Asimismo, a esta gestión económica se suma una apuesta decidida por la eficiencia y el ahorro estructural.
Múltiples inversiones
En los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo inversiones clave como la sustitución de más de 1.100 puntos de vapor de sodio, de alto coste energético, por iluminación LED, así como la instalación de placas solares en edificios públicos, actuaciones que están permitiendo reducir de forma muy significativa el gasto corriente en electricidad. "Gracias a esta gestión, hemos logrado recuperar margen económico para afrontar inversiones, mejorar servicios y planificar el futuro con solvencia y seguridad, sin las cargas financieras que durante años limitaron la acción municipal", se ha mostrado satisfecho el alcalde.
El milagro económico de Villalón
A este contexto, se suma que en 2025 el Ayuntamiento de Villalón de Campos ha aprobado el mayor presupuesto de su historia, superando los 2 millones de euros, fruto del importante incremento de subvenciones públicas previstas por parte de otras administraciones, lo que permitirá acometer nuevas actuaciones y reforzar los servicios municipales sin comprometer la estabilidad financiera alcanzada. La reducción de deuda no ha pasado desapercibida para algunos vecinos de Villalón, que hablan de "milagro económico".
Sin embargo, el regidor de la localidad ha reconocido que es "el resultado de una gestión responsable de los recursos públicos, demostrando que incluso en municipios pequeños es posible transformar una situación financiera complicada en un modelo de estabilidad, solvencia y oportunidades para el futuro".