El tiempo
Obras carreteras

Mejora integral de la VA-800, eje clave entre las provincias de Valladolid y Salamanca

La actuación transformará 12 kilómetros de la carretera entre Castrejón de Trabancos y el límite con Salamanca para facilitar la movilidad de vecinos, empresas y servicios
Carretera VA-800 en la localidad de Castrejón de Trabancos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha participado este martes 2 de diciembre junto al director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, y al alcalde de Torrecilla de la Orden, Pedro Paredes, en la presentación del proyecto de mejora de plataforma y firme de la carretera VA-800 entre Castrejón de Trabancos y el límite con Salamanca. La Junta de Castilla y León avanza en la modernización de la red autonómica de carreteras con la presentación en Torrecilla de la Orden del proyecto de mejora de plataforma y firme de la carretera VA-800 entre Castrejón de Trabancos y el límite con Salamanca, una "actuación clave" para reforzar la seguridad vial, la comodidad de circulación y la conexión territorial en el suroeste de la provincia de Valladolid.

La actuación, con un presupuesto estimado de 5,1 millones de euros, supone un "avance decisivo" dentro de la política de la Junta "para mejorar la movilidad intermunicipal, reforzar la seguridad vial y garantizar que la red autonómica responda a las necesidades estratégicas del medio rural". Asimismo, según ha indicado el director general de Carreteras e Infraestructuras, "este proyecto no es una obra aislada", sino que es "una apuesta por el territorio. La VA-800 conecta pueblos, empresas, servicios públicos y vida diaria". Por eso, "damos un paso adelante para convertirla en una carretera más segura, más moderna y preparada para el futuro", ha afirmado Jesús Félix Puerta. "La movilidad es cohesión territorial. Cuando hacemos una carretera más segura y cómoda no solo mejoramos el tráfico, estamos garantizando oportunidades, actividad económica y arraigo en el medio rural", ha añadido.

La VA-800 es uno de los ejes vertebradores entre Valladolid y Salamanca en su tramo rural, especialmente para municipios como Torrecilla de la Orden, Castrejón de Trabancos, Nava del Rey y el entorno agrícola-ganadero del sureste provincial. "Es un día importante para Valladolid. Seguimos uniendo y comunicando pueblos. Estamos hablando de una inversión importantísima, una demanda que llevábamos muchísimos años y este compromiso de Alfonso Fernández Mañueco a través de la Consejería va a solucionar un problema en esta zona de Valladolid", se mostraba satisfecho el presidente de la Diputación. Asimismo, Conrado Íscar señaló durante la visita que "han llegado los Reyes Magos antes de tiempo, pero es el compromiso que se ha adquirido por parte de la Junta de Castilla y León".

"Nosotros desde la provincia de Valladolid, desde la Diputación Provincial somos conscientes de la cantidad de kilómetros que tenemos en nuestra Comunidad, tal es así que la Diputación tiene casi 1.500 kilómetros. Son 7 millones de euros lo que se invierte cada año para el mantenimiento, conservación y para seguir haciendo mejoras en torno a 2 millones de euros. Son políticas que se llevan a cabo de los gobiernos, en este caso de la Junta y de la Diputación", reconocía Íscar, quien también remarcó que este tipo de acciones luchan contra la despoblación, "para seguir manteniendo nuestros pueblos".

La mejora de la vía permitirá reducir tiempos de desplazamiento, facilitar el transporte de mercancías y garantizar conexiones estables hacia servicios sanitarios, educativos y administrativos. La Junta prevé aprobar el proyecto a finales de diciembre para iniciar el proceso de contratación de obra a principios de 2026. La carretera pasará de una calzada actual de apenas 5,8 metros a una sección de 7 metros pavimentados, con dos carriles de 3 metros, arcenes de 0,50 y nuevas bermas. Se trata de un salto cualitativo que permitirá un tráfico más fluido y reducirá maniobras de riesgo, especialmente para vehículos pesados y agrícolas, habituales en esta zona. Las principales actuaciones contempladas en el proyecto son la ampliación del puente sobre el río Trabancos, que actualmente presenta un ancho de 5 metros.

Tras la intervención, la plataforma útil para la circulación alcanzará los 8 metros, garantizando el cruce seguro de vehículos en ambos sentidos; variante y rectificación del descenso al río Trabancos, eliminando curvas de radio inferior a 50 metros y mejorando la visibilidad. Asimismo, los trabajos contemplan la reconfiguración de la curva junto a Torrecilla de la Orden, que pasará a ser un trazado de radio mayor y circulación más estable; renovación del firme con dos capas de mezcla bituminosa en caliente, más resistente y duradera; y la construcción de firme nuevo en zonas de ensanche y variantes.